in

Reabre Museo de la Canción

El Museo de la Canción Yucateca abre sus puertas nuevamente

Cupo limitado al 30 por ciento y conciertos online

Después de casi seis meses de permanecer cerrado por la pandemia, el Museo de la Canción Yucateca abrió este lunes sus puertas al público, con algunas innovaciones que incluyen una sección de fotografías de grupos de trovadores antiguos y contemporáneos.

Otra de las nuevas piezas del museo es la partitura original de la traducción del himno nacional en lengua maya, entregada al museo por su autor, Marcelino Ic Hau.

El museo, ubicado en el barrio de La Mejorada de esta ciudad, cuenta con nueve salas sobre la historia cronológica de la música tradicional yucateca.

La apertura del recinto forma parte de las aperturas indicadas por el gobierno del estado que autorizan apertura de puertas de museos privados, biblioteca y galerías de arte privadas.

Elena Fernández Moral, secretaria de la directiva del Museo de la Canción Yucateca, indica que el recinto abrió con horario de 10 a.m. a 6 p.m., de lunes a viernes. Hoy, por ser día festivo, el recinto permanecerá cerrado y volverá a abrir mañana jueves. Hasta nuevo aviso podrá abrir sábados y domingos. La entrada se redujo a $20. El precio antes de la pandemia era de $50.

Elena Fernández detalla que en las instalaciones podrán recibir al 30 por ciento de aforo únicamente, debido a las medidas sanitarias, y que los conciertos se seguirán realizando de manera virtual.

Como parte de las medidas de ingreso al recinto se puso un tapete con líquido desinfectante para las suelas de los zapatos, termómetro, gel antibacterial y señalización a las salas.

Otra medida es la restricción de acceso a menores de 12 años de edad.

Indica que si se solicita se ofrece visita guiada y que las personas, aunque acudan juntas, deberán hacer el recorrido con sana distancia, entre otras medidas.

Elena Fernández comparte que se sienten muy contentos de abrir al público el recinto en el que mantuvieron trabajo a puerta cerrada todos estos meses.

Annie Ojeda Poot, Teen Cultura Yucatán 2019, comenta que gracias al título ha aprendido a apreciar y amar la cultura por medio del museo, que invita a visitar. Carolina Correa Santos, Mini Talento Yucatán 2020, añade que el Museo es un lugar divertido, en donde hay mucha música y artistas. El Museo de la Canción Yucateca se ubica en la esquina de la calle 57 entre 48, del barrio de Mejorada.

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia

Cochinita pibil y su origen en “Las crónicas del taco”