in , , ,

Receta para preparar el tradicional xec

El “xec”, que en maya significa “revuelto”, es una ensalada o cóctel de frutas que se prepara y disfruta para los días finales de octubre y el mes de noviembre, que es cuando recordamos a nuestros fieles difuntos.

¿Qué es el xec?

Se trata de una mezcla de jícamas, toronja, mandarina y “chinas” (así se les llama en Yucatán a las naranjas dulces). Como se sabe, estas frutas son de la temporada, pues en su mayoría son cítricos y es en la época de otoño e invierno cuando más abundan en la región.

También se le suele agregar sal al gusto, limón o naranja dulce al gusto y cilantro. Incluso, hay quienes a todo esto le agregan la papaya. Realmente es cuestión de gustos.

Pues bien, para preparar el tradicional xec, que es el postre acostumbrado luego de comer el pib, se necesita lo siguiente. Cabe destacar que el número de frutas es opcional, pues puede ser desde una a varias. Como se mencionó al principio, es cuestión de gustos.

Los ingredientes

Se necesita:

  • Un tazón
  • Jícamas
  • Mandarinas
  • Chinas (naranjas dulces)
  • Toronjas
  • Sal (al gusto)
  • Naranja agria o limón
  • Cilantro
  • Chile picante en polvo (al gusto)

Ahora, a prepararlo

La forma de preparación es bastante fácil. Sin embargo, no hay que olvidar que todos los elementos deben de lavarse previamente, es decir, desinfectar las jícamas, mandarinas, naranjas, toronjas, limones.

Ya todos los elementos previamente lavados y desinfectados, se procede a quitarle las cáscaras a las jícamas, naranjas, mandarinas y toronjas. Y luego a cortarlos.

A excepción de las toronjas, a las que se les arranca la pulpa para comer, ya que la cáscara (o bagazo) es amargo, las demás frutas son cortadas en cuadritos, o de la manera más fácil. Todos estos elementos se vacían en el tazón.

Ya en el tazón, se les pone la sal (al gusto), el cilantro (no es obligatorio, es opcional), el chile en polvo picante (la cantidad que tu quieras) y se le exprime la naranja agria o limón, cualquiera que te guste más.

Posteriormente se revuelve hasta que todos los elementos queden revueltos, que es precisamente lo que significa la palabra maya “xec“, revuelto.

Finalmente, sólo queda el servir en cada plato de quienes están en la mesa, por ello es que puede variar la cantidad de elementos, pues debes calcular hacer la comida y evitar desperdicios.

Parte de la tradición yucateca

El xec es parte también de los altares yucatecos y, de igual forma, sirve como postre ideal luego de comer el tradicional pib.- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA

También te puede interesar
Cuál es el significado de la palabra pib
El altar de muertos: lo que debe llevar y su significado

Víctor Caballero Durán: “Mi actuación se apegó a la ley”

Rescatará el INAH vestigios en un fraccionamiento del Oriente