in

Recomendaciones para la instalación y mantenimiento de tu cisterna

Tener agua en casa es vital para realizar actividades tan importantes como bañarse, lavar trastes, ropa y mantener limpias las zonas de estar. Sin embargo, tener siempre agua disponible y de buena calidad es complicado.

Cada vez hay más personas en las ciudades y por lo que resulta más complicado poder brindar agua a todos los que la requieren: En la CDMX es común que este recurso se suministre por secciones, es decir, solamente en ciertos días el agua llega a diferentes puntos, es raro que en algún lugar de la ciudad se tenga agua los 7 días de la semana.

Contar con una cisterna de agua de buena capacidad será determinante para tener una reserva de suministro, así se evitarán problemas de falta de abastecimiento ya que el agua se almacenará durante el tiempo que esta caiga.

La instalación de una cisterna no es tan complicada, pero si lo que se desea es realizar un trabajo realmente profesional es recomendable tomar ciertos puntos en cuenta para realizarlo de la manera más segura y que no se presenten fugas o fallas posterior a la colocación.

Diagnóstico y preparación del área de trabajo

Es importante identificar el tipo de suelo y el coeficiente de expansión del lugar donde se instalará la cisterna. Algunos de los datos que se deben obtener son: Profundidad a la que estará la cisterna, tipo de excavación y espesor de la plantilla.

Estos datos, así como las tablas para calcular los datos requeridos los puedes encontrar fácilmente en los cursos gratuitos que Rotoplas ha preparado, solo entra a rotoplas.com.mx y listo.

Excavación

La profundidad de la excavación debe ser proporcional al tamaño de la cisterna, la plantilla de fondo debe ser de concreto y malla electrosoldada, si el suelo tiene una expansión media y alta se deben repellar las paredes con varilla y malla de gallinero con una capa de cemento.

Hay que revisar que dentro de la fosa donde estará la cisterna no existan residuos de ningún tipo, por ejemplo, piedras o protuberancias que dañarían la cisterna.

Asentamiento y aseguramiento de la cisterna

Una vez terminado los puntos anteriores, es necesario colocar la cisterna dentro de la fosa, recuerda siempre tomar todas las medidas de seguridad recomendadas y con las herramientas correctas como cuerdas y montacargas.

Una vez dentro de la fosa, habrá que llenar la cisterna con agua a su máxima capacidad y realizar el relleno, este se debe realizar por capas de 20 centímetros, en cada capa se deberá compactar para agregar la siguiente, este procedimiento se hará hasta llegar a los hombros de la cisterna, después de 48 horas estará el asentamiento listo.

Las cisternas Rotoplas cuentan con sistema multicapa y protección UV se puede instalar en exteriores sobre una superficie plana y limpia de concreto de por lo menos 5 cm de espesor. 

Para el mantenimiento se debe realizar el lavado de cisternas y desinfectar a partir del tercer mes y después cada 6 meses.

Por motivos de seguridad, se requieren de 2 personas para este procedimiento, habrá que vaciar la cisterna por completo y cerrar la válvula de alimentación, el agua restante se puede usar para tallar el interior con jabón antibacterial, este se debe realizar 3 veces y después enjuagar abundantemente con agua limpia.

(I.S.)

Convocan a una carrera para ''blindar'' contra el Covid a la Cruz Roja

Automovilista se estrella contra camión de carga en el Periférico