in

Recomiendan esterilizar a las mascotas

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal. El M.V.Z Noé Hernández Cruz habla acerca de los beneficios del procedimiento

Ayuda a evitar en las mascotas los líos hormonales

“Es muy importante y recomendable que esterilicen a sus mascotas. Si tienen un médico veterinario de confianza, que se acerquen a él si tienen dudas del procedimiento, hay que darle importancia”, indicó Noé Hernández Cruz, presidente de la Sociedad de Médicos Veterinarios Clínicos en Mascotas, A.C.

“La esterilización de los perros y las perras es vital, es muy importante”, explicó. “No solo porque estaríamos trabajando con la sobrepoblación canina, que es un problema por la situación de los perros de la calle, al hacer una esterilización también se prolonga la calidad y la vida del perro”.

Noé Hernández fue entrevistado con motivo del Día Mundial de la Esterilización Animal, que hoy se conmemora.

Al hablar de los beneficios de este procedimiento, destacó que “en las hembras se evitan muchos problemas de tipo hormonal que terminan desgraciadamente en la muerte del animal porque a veces aparecen quistes en los ovarios que pueden producir desbalances hormonales que causan enfermedades del útero, como las piometras y quistes endometricos y cáncer, incluso hasta de glándula mamaria”.

Lo que le ocurre a la perra es una piometra, que puede ser de cuello abierto o de cuello cerrado. “La perra tiene material purulento dentro de la cavidad uterina, esto pasa después del celo porque cuando la perra entra en celo, el cérvix se abre y da paso a las bacterias y a veces por infecciones de las vías urinarias pueden colonizar el útero; cuando termina el celo, el cérvix se cierra, pero las bacterias quedan adentro del animal”.

Una perra que ha sido esterilizada ya no entrará en celo, explicó el doctor Noé Hernández, quien es director general del hospital veterinario “El Arca de Noé”.

Aclaró que una perra que está bien esterilizada, con buena técnica ya no va a tener de nuevo la etapa del celo. En cambio la que no fue sometida a una técnica correcta sí puede volver entrar en celo debido a que le dejan un fragmento del ovario y éste puede seguir produciendo hormonas que son capaces de volver a producir esta etapa.

En perros machos, el beneficio de ser esterilizados es evitar cáncer de próstata.

Los felinos

En el caso de los felinos también es importante esterilizarlos, ya que las gatas pueden sufrir la misma enfermedad que las perras: las piometras son comunes sobre todo cuando rebasan los siete u ocho años y no están esterilizados.

El diagnóstico es a base de lo que ultrasonido.

En el caso de los gatos machos, uno de los principales beneficios es una conducta más relajada. “Los gatos son mucho más territoriales que los perros, por lo tanto los pleitos que se evitan es uno de los beneficios”.

Al castrarlos se vuelven un poco más hogareños y no salen tanto. “Dejan de pelearse y eso es un gran beneficio. A veces (los veterinarios) atendemos más gatos por peleas entre ellos que de perros. Salen heridos, mordidos, sin ojos, atropellados porque lo venía persiguiendo otro gato, fracturados... son un desastre”.

Otro beneficio es evitar la hiperplasia prostática.

Con la esterilización el beneficio en la conducta del gato es más marcada que en el perro: en el perro solo baja su libido, no les cambia la conducta, ni de agresividad, baja un poquito, no la disminuye por completo.

La castración es una recomendación en las dos especies.

La edad

El doctor Noé Hernández recomendó que las perras sean castradas después del primer celo o poco antes.

“En perros de situación de calle, que se haga apenas se pueda, porque ya son muchos perros sin dueño y a éstos hay que esterilizarlos lo más pronto posible”.

En perros de situación de casa que se haga el procedimiento cuando terminen de madurar.

En el perro macho se recomienda que sea después del primer año dependiendo de la raza “porque hay perros de talla grande cuyo crecimiento es prolongado y se pueden operar al año medio o dos años que terminaron de crecer. En los perros de tamaño pequeño se recomienda después de los ocho meses; por ejemplo, un perro Chihuahua termina de crecer a los ocho meses y un Gran Danés, a los dos años”.

Las hormonas ayudan al crecimiento y si esteriliza a un Gran Danés cuando tiene cuatro meses le estará afectando su crecimiento y su desarrollo porque le está quitando hormonas.

En los gatos la esterilización puede ser a partir de los seis meses porque son muy precoces y terminan de crecer muy rápido. No hay límite de edad para operar.

Explicó que en la esterilización y sin estos los estudios previos será mayor el riesgo de matar al paciente.

“Las campañas de esterilización se hacen por la necesidad que tenemos del control de la situación de perros en calle pero no es lo ideal. Lo ideal es un procedimiento quirúrgico se lleve al cabo en una veterinaria, en un quirófano, con control y monitoreo de los signos clínicos”. “No es lo mismo operar en un quirófano a operar en un consultorio o en una mesa al aire libre. Las complicaciones son mayores”, consideró.

“Si tus recursos te dan para hacer una esterilización en un quirófano, hazlo, no es igual, el control del dolor y el riesgo no es el mismo, todo eso lo tienen que considerar uno”.

El precio de los servicios de esterilización dependen de la edad del paciente y su peso e igual si hay aluna otra patología.

Cuidados

Noé Hernández expuso que las cirugía de esterilización son ambulatorias y si el propietario tiene el cuidado de dar pastillas para el dolor y antibióticos así como procurar la limpieza de la herida y evitar que el paciente corra, la mascota puede estar en casa, pero si no puede darle esos cuidados, lo mejor es que se quede hospitalizado.

El retiro de los puntos se efectúa entre siete a 10 días y si se usa suturas absorbible no requiere regresar.

Después de 15 días del procedimiento, tanto los perros y como los gatos ya pueden moverse libremente.— Claudia Sierra Medina

 

De un vistazo

Estudios previos

Noé Hernández Cruz, presidente de la Sociedad de Médicos Veterinarios Clínicos en Mascotas, A.C., explica que para la esterilización de las mascotas se utiliza anestesia general y se requiere de cuidados previos al procedimiento quirúrgico, “por lo tanto hay que hacer análisis previos de química sanguínea, electrocardiograma, presión arterial, biometría hemática. Sin estos análisis sería entrar a una esterilización con riesgos” para la mascota.

Preocupa el trato a menores