in

Reconocido por obras dramáticas

“Miradas en el Tiempo” describe a Peón Contreras

El Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen) dedicó sus cápsulas “Miradas en el tiempo”, que transmite en redes sociales lunes, miércoles y viernes, al dramaturgo José Peón Contreras.

“Hay hombres y mujeres ilustres que ameritan que calles, parques, plazas y escuelas lleven su nombre. ¿Qué habrá hecho un hombre para que el teatro más importante de una ciudad lleve su nombre?”, expresó Jorge Iván Rubio Ortiz, director de Teatro Casa Tanicho en su participación en la cápsula.

“Don José Peón Contreras nació en Mérida en 1843, y en 1862 se doctoró en Medicina, fue catedrático de la especialidad de Enfermedades mentales y director del Hospital de Dementes de San Hipólito en Ciudad de México”, añadió Rubio Ortiz en el vídeo titulado “José Peón Contreras” publicado el pasado 11 de mayo en la cuenta de YouTube de ProHispen, se informa en un boletín.

“Varias veces diputado y senador, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, pero sus méritos en el campo de la salud no le valieron tener una lugar en la historia de Yucatán, sino su producción dramática que comenzó a ser conocida entre 1861 y 1862, cuando se estrenaron tres obras de su autoría: “El castigo de Dios, “María la loca” y “El conde Santiesteban” que había escrito con tan solo 18 años”.

“Para 1876 se escenificaron dramas bajo su firma: ‘Hasta el cielo’, ‘El sacrificio de la vida’, ‘Un amor de Hernán Cortés’, ‘Gil González de Ávila’, ‘Esperanzas’, ‘Juan Villalpando’ y ‘La hija del rey’. A estos títulos hay que agregar el ‘Conde de Peñalba’, ‘Antón de Alaminos’, ‘El capitán Pedreñales’, ‘Gabriela’ y ‘Una tormenta en el mar’, entre otras”.

“Al margen de su obra dramática, don José Peón Contreras es autor de varias compilaciones de poemas líricos y novelas entre las que destacan: ‘Taide’, ‘Veleidosa’ y ‘La hija del rey’, la cual es considerada su mejor a raíz del homenaje que se le tributó durante su estreno en 1876”, dijo Rubio Ortiz.

Representación teatral

“Gracias al trabajo del director y actor yucateco Juan Ramón Góngora esta obra fue montada para el Programa Nacional de Teatro Escolar en 2018 y apenas en febrero pasado esta versión alcanzó las 100 representaciones”, mencionó. “Por eso en estas ‘Miradas en el tiempo’ recordamos a don José Peón y Contreras uno de los más destacados exponentes del teatro romántico hispanoamericano”, concluyó.

 

Cadena de contagios aumenta en Campeche

Estrena “Control Z”