in

Recuerda la historia parroquial

d

Tendrá su libro la comunidad de San Martín Caballero

La historia de la comunidad de San Martín Caballero del fraccionamiento Yucalpetén es plasmada en el libro “Cabalgar en la fe”, de Jaime Méndez Mendoza, que será presentado hoy a las 20 horas de manera virtual.

El autor es colaborador de la parroquia desde hace mucho tiempo y uno de sus anhelos era publicar una obra sobre San Martín Caballero con el material que tenía archivado.

El objetivo del libro es contar con una memoria comunitaria para dar a conocer la parroquia a los más jóvenes y a los sacerdotes que sean enviados al servicio del templo.

En sus páginas se habla de sus fundadores, los primeros grupos apostólicos, los sacerdotes que han servido en la iglesia y las congregaciones religiosas. También contiene anécdotas de los sacerdotes y de personajes ya fallecidos que han colaborado en la comunidad. “Es como un homenaje para ellos”.

La obra detalla cuál es la labor, los carismas y cómo nacieron la más de una veintena de grupos de apostolados. “Tratamos de abarcar un poquito de toda la vida pastoral”, subraya el autor.

El título “Caminar en la fe” surge de una expresión pronunciada en el tercer sínodo diocesano, convocado por el arzobispo monseñor Manuel Castro Ruiz en 1988. Además, San Martín Caballero era un soldado romano que andaba a caballo, “con todos estos elementos surgió el título del libro”, explica Méndez Mendoza.

La comunidad surgió de la parroquia Corpus Christi y las primeras misas se oficiaron en la cancha de básquetbol entre bloques y maderas. El sacerdote fundador es Manuel Ceballos García. “El fraccionamiento era nuevo y no había culto ni misas”.

El sacerdote puso a concurso el nombre de la futura capilla y ganó la opción de San Martín Caballero, que no era patrono de ninguna otra en la ciudad.

Pidió autorización a la diócesis y se emitió un decreto como capilla.

Al paso de los años la iglesia fue nombrada rectoría y desde 2008 es parroquia.

Una constructora edificó la capilla en el lugar donde funcionaba su bodega de materiales. A un lado se levantó un centro social que hoy día es el centro comunitario. La capilla original no es la misma porque se reconstruyó.

Jaime Méndez resalta que San Martín Caballero es una de las parroquias más grandes de la Arquidiócesis y tan solo en Yucalpetén suma 20,000 fieles. Cuando se consideran los demás fraccionamientos a los que se atiende, la cifra llega a unas 60,000 personas.

La atención está a cargo de los padres Egide Misasi Mubiala, párroco; Jonás Anye y Edwin Ngah, quien elabora panes y postres a favor de la comunidad. Para Jaime Méndez ésta “es un faro de fe en el Poniente, que se caracteriza por su dinamismo, la constancia de los servidores y la fidelidad”.

La presentación del libro será virtual y participarán el autor, el padre Egide Misasi y Rosy Delgado, coordinadora parroquial.— Claudia Ivonne Sierra Medina

 

De un vistazo

A la venta

El libro “Cabalgar en la fe”, de 259 páginas, contiene más de 100 fotografías a color y estará a la venta a $300 en la oficina parroquial y con los coordinadores de los grupos apostólicos. Lo recaudado se destinará a cubrir gastos del templo. Más información del libro y su venta al teléfono de la iglesia 9999-45-41-74.

México cumple criterios del FMI

Cartón de Tony: Cruzada con condiciones