in ,

Recuerdan el legado de la escritora Ana Patricia Martínez

En el homenaje que esta noche se le rindió en la Filey a Ana Patricia Martínez Huchim, fallecida el 27 de julio del año pasado, la escritora Cristina Leirana Alcocer destacó que la creación literaria de la homenajeada es original por el cuidado en el lenguaje y sus temáticas publicadas en maya, español e inglés.

Organizado por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, el homenaje tuvo lugar en el salón Ek Balam, donde se dieron cita familiares y amigos de la autora, entre los que estaban su tía Elvia Martínez y los escritores Melba Alfaro, Fernando de la Cruz, Silvia Rojas y Jorge Arquieta. También estuvo el rector de la Uady, José de Jesús Williams.

Destacan su narrativa

“Lo novedoso de su narrativa es que usa recursos de la oralidad como rimas aunque en su versión en español sea prosaico”, continuó Cristina Leirana, durante su participación en el evento que moderó Joshua Abimael Ku y en el que también tomaron parte Celia Rosado Avilés y Lilia Hau.

Celia Rosado recordó que Ana Patricia, Cristina Leirana y ella fueron inseparables amigas en la escuela cuando no se soñaba una Filey.

Destacó que Ana Patricia ha aportado mucho a la lengua maya y su cultura “una labor inalcanzable que hizo con respeto a las recopilaciones y tradición oral”.

En su turno, Lilia Hau también destacó que Ana Patricia es una de las personas que más ha aportado a la cultura maya.

Y, tras resaltar que su trabajo es reconocido no sólo en Yucatán y México sino también el extranjero, señaló que Ana Patricia fue “una persona que tiene reconocimientos más allá de las fronteras de Yucatán”.

Nacida en Tizimín

Ana Patricia Martínez Huchim nació en Tizimín el 26 de julio de 1964 y murió el 27 de julio de 2018, a los pocos días de que el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros “Raúl Maldonado Coello” le rindieran un homenaje durante la LXIX Feria Municipal del Libro.

A lo largo de su trayectoria se dedicó a promover su lengua materna con trabajos como el Diccionario Maya de Bolsillo y la obra “U k’a’ajsajil u ts’u’ noj k’áax” (Recuerdos del corazón de la montaña) con la que ganó el Premio Nacional de Literatura Indígena “Enedino Jiménez”.- Iván Canul Ek

El actor Tom Hanks. Foto: www.yucatan.com.mx

Tom Hanks le canta “Happy Birthday” a una desconocida en un restaurante

El trío “Pico de Gallo” da el toque norteño a la Filey