in

Reducen hasta un 80% los contagios

El jueves pasado

La segunda dosis de AstraZeneca y Pfizer es efectiva

LONDRES (EFE).— Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer ofrecen una efectividad de hasta el 80% en la prevención de nuevos contagios de coronavirus en Reino Unido, según un estudio publicado ayer en la revista “Nature Medicine”.

La primera dosis de los preparados de AstraZeneca y Pfizer recorta la incidencia de nuevas infecciones en un 61% y un 66%, respectivamente, porcentajes que se amplían hasta el 79% y el 80% con la segunda inyección.

El estudio, liderado por expertos de la Universidad de Oxford, refleja que la vacunación en Reino Unido resulta más efectiva para rebajar las infecciones sintomáticas y de mayor carga viral y refuta que haya diferencias en la eficacia según el tipo de vacuna.

Para evaluar la efectividad de los preparados, se utilizó una extensa encuesta sobre contagios de coronavirus impulsada por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), que recoge datos de personas que viven en domicilios privados seleccionados al azar en Reino Unido.

Desde diciembre de 2020 hasta el 8 de mayo de 2021, se recopilaron cerca de 2 millones de resultados de pruebas PCR de más de 380,000 participantes con una media de edad de 55 años.

Los autores de esta investigación se plantean analizar ahora si la inmunización por vacunación ofrece una protección a largo plazo contra el coronavirus, un interrogante que, de resolverse, ayudaría a evaluar si se necesitará revacunar a parte de la población de aquí a unos meses.

Reino Unido, que también ya autorizó los preparados de Moderna y Janssen, está inmunizando en la actualidad a los mayores de 25 años y tiene como objetivo vacunar a toda la población adulta para finales de julio.

Más de 40.5 millones de personas en el país, un 60% de la población, ya recibieron la primera dosis de la vacuna, de las cuales más de 28 millones (el 42%) ya cuentan con la pauta completa.

 

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.