in

Reflexiona sobre la vida en pareja

Alicia García en la entrevista con el Diario por la presentación de la obra “El humo de tu boca”

“El humo de tu boca”, hoy a las 8 en La Camarita

Despojada de X’Pet, su personaje regional, la actriz Alicia Rodríguez se mete en la piel de Evelia, una mujer que le confiesa a su marido desahuciado cosas que él no imaginó jamás, en la obra “El humo de tu boca”.

La producción, una adaptación del cuento “La incondicional” de Enrique Serna, se presentará hoy a las 8 de la noche en el teatro La Camarita, en el marco del Otoño Cultural.

La actriz, quien también dirige y adaptó la obra, aclara al Diario que “El humo de tu boca” no es teatro regional. De hecho, resalta que su compañía Sentidos Escénicos hace tanto regional como teatro contemporáneo.

“‘El humo de tu boca’ es más bien una obra para reflexionar acerca de la vida en pareja. Tiene un poco de humor negro”, explica Alicia, a quien acompañan en escena los actores Fernando de Regil y Gabriel Pérez.

La actriz confiesa que cuando leyó por primera vez el cuento de Enrique Serna se lo imaginó en teatro. “Tiene un estilo teatral. La primera frase de la obra es: ‘Parece mentira, sigues guapísima a pesar de los años y la enfermedad’. Eso es teatro, y me enamoré del cuento por su estilo teatral y por lo profundo de la historia”.

Alicia resalta que ambos personajes —la mujer y su esposo— son complejos, ninguno es víctima ni victimario, pero uno se pregunta: ¿Quién fue más cabrón, él o ella?, ¿quién fue más víctima, él o ella? Híjole, te quedas así”, dice, agrandando sorprendida los ojos.

Señala que supo del cuento hace seis años porque le gusta leer, tanto que ha tomado talleres literarios y cursó un diplomado en la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado”.

“Y desde entonces comencé a fraguar la idea de llevarla al teatro”, afirma.

Más adaptaciones

Alicia aclara que “El humo de tu boca” no es la primera adaptación del cuento que se hace en Yucatán, pues hace unos años le pidió a Enrique Cascante que trabajara en la adaptación de la historia, que se llamó “La compasión”.

“Pero vino la pandemia, pierdo contacto con Enrique y decido hacer una segunda adaptación que ya presenté en Cancún en tres ocasiones. Ésta será la primera vez que se presentará en Mérida, de manera presencial”.

Sobre llevar la historia de un cuento al teatroAlicia admite que hay que tener mucho cuidado y conservar la esencia del texto. “Hay que tener mucho cuidado cuando le metes mano a algo que no es tuyo. Hay que conservar la esencia del cuento, hay que conservar los personajes centrales… Yo he hecho pocas adaptaciones, ésta y ‘El velorio de los kaues’, que es una adaptación de ‘Los cuervos están de luto’. Hay que tratarlo con pinzas, con respeto”.— Iván Canul Ek

Función: Más detalles

“El humo de tu boca” adapta la historia de un cuento de Enrique Serna.

Ubicación

La entrada es libre y el cupo limitado, por lo que se recomienda llegar con anticipación. El teatro La Camarita se encuentra detrás de la ex Penitenciaría Juárez (calle 92 entre 59 y 59-L, Bojórquez).

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells