in

Regresa con nuevas expectativas

Rodrigo Emmanuel Chi Ozalde obtuvo la beca “Seeds for the future”

Yucateco viaja a China con beca de una compañía

“Si uno busca y se esfuerza habrán oportunidades”, asegura Rodrigo Emmanuel Chi Ozalde, egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Anáhuac Mayab y ganador de la beca “Seeds for the future” que otorga la empresa china Huawei.

El ingeniero yucateco de 23 años de edad, con pocos meses de haber egresado de la carrera, disfrutó de los beneficios de esta beca en septiembre pasado: un viaje de tres semanas a China y Ciudad de México con todos los gastos pagados.

“Hay que salir de la zona de confort y ver otras formas de vida que existen… Hay formas de salir adelante y buscar oportunidades”, comparte en una entrevista.

La experiencia de la mano de Hauwei fue enriquecedora tanto cultural como tecnológicamente.

La beca la obtuvieron 10 jóvenes mexicanos —entre ellos él— a través de un concurso y cumpliendo diversos requisitos como un buen currículum, estancias de investigación, proyecto de emprendedurismo, desarrollo de un negocio, buen promedio, entre otros. Un plus para él fue tener conocimientos del idioma chino.

Rodrigo Chi describe esta beca “buena e impresionante”, ya que el objetivo es dar a conocer a jóvenes universitarios —del último año de la carrera o un año después de graduación— las tecnologías que se utilizan para realizar telecomunicaciones a nivel mundial. “Aquí conocemos a la empresa por los teléfonos pero realmente es gigantesca en el campo de las telecomunicaciones”.

Él se siente muy feliz de haber ganado la beca porque muchos jóvenes aspiran a ésta y son muy pocos los beneficiados, ya que es una beca mundial y en esta ocasión también la obtuvieron estudiantes de países como Vietnam, Egipto, República Dominicana y Jamaica.

Durante el viaje, los jóvenes, que estuvieron con los directores generales de la firma, conocieron varios proyectos; por ejemplo, en la ciudad china de Shenzen, donde está la central de la firma, vieron los equipos que no han salido al mercado y que serán muy veloces en transferencias de datos. La experiencia también incluyó la visita a las ciudades de Beijing y Shanghai.

Esta beca los ayudó a ver el estilo de vida con tecnología y cómo se resuelven los problemas por medio del uso de este ya sea se tipo social, ecológico y hasta cómo se hacen negocios.

El ingeniero Rodrigo Chi añade que este viaje le dejó varias enseñanzas, como la importancia del trabajo en equipo y lo relevante que es rodearse de compañeros y amigos que tienen un objetivo en común.

“Obtener la beca me llena de orgullo y me ha dado una experiencia única para tener otros puntos de vista. Esta beca me fortaleció como profesional y me ayudó a crecer como persona” y por eso invita a los jóvenes a esforzarse para obtener oportunidades como esta beca y otras más como él hizo al obtener la beca en la Universidad Anáhuac Mayab para cursar Ingeniería en Mecatrónica.— Claudia Sierra Medina

Detalles

Rodrigo Emmanuel Chi Ozalde fue uno de los ganadores de una beca de Huawei.

Amistades

Considera que hubo “click” entre los integrantes del equipo mexicano que viajó a China y a Ciudad de México, ya que la amistad ha trascendido porque continúan en contacto.

Crecimiento

Destaca que tiene planes de seguir creciendo en el campo de las tecnologías, ya que él y su socio abrieron Onico, una empresa de arte en línea de la cual se deriva una división de desarrollo de solución con tecnologías.

Agradecimiento

El ingeniero Arturo Chi agradece el apoyo que recibió de su profesor Gerardo Alonzo Medina, asesor del proyecto final de su carrera.

Confirman 12 personas muertas en emboscada a familia del activista Julián LeBarón

“Cuidaremos su memoria”