in

Rendirán homenaje a Manzanero

Armando Manzanero será homenajeado en la Gala Virtual de música por la educación de Impulso Universitario e Instituto México de Tizimín

Gala de Impulso Universitario a favor de becarios

La asociación civil Impulso Universitario, en colaboración con el Instituto México de Tizimín, invita a la Gala Virtual de música por la educación “Recordando a Armando Manzanero” que se realizará el próximo jueves 24, a las 8 p.m., a través de la plataforma Zoom.

La actividad de recaudación de fondos económicos será a beneficio de los becarios de la sede Tizimín de Impulso Universitario.

La Gala es una de las estrategias implementadas por la sede mencionada para recaudar fondos y a la vez socializar y difundir la labor que se realiza en Tizimín.

La Gala estará a cargo de la banda juvenil de la institución, que ofrecerá un homenaje a Armando Manzanero, fallecido el 28 de diciembre pasado.

Factor “igualador”

En rueda de prensa realizada ayer en Zoom, Pilar Ibarra Patrón, directora general de Impulso Universitario, habló del programa, las becas integrales y la educación superior en México.

“Somos una asociación civil sin fines de lucro que se funda a iniciativa de un grupo de profesionales convencidos de que la educación es ese gran igualador que reduce las desigualdades en una sociedad”, dijo.

En México tres de cada 10 jóvenes en edad universitaria logran estudiar una carrera, pero la cifra de quienes logran terminarla es menor. “En Yucatán el dato se reduce drásticamente sobre todo en los municipios de menos de 10 mil habitantes, en la que solo uno de cada 20 jóvenes tiene el acceso a la universidad”, lamentó.

“Aquí cobra relevancia este modelo de Impulso Universitario, ya que vamos a aquellas comunidades más recónditas a difundir la convocatoria de las becas para que todos los jóvenes conozcan esta posibilidad”.

Hoy día, la asociación tiene 295 becarios activos, 65% mujeres y 35% varones; 59% en escuelas públicas y 41% en privadas. Los 295 becarios están distribuidos en cuatro sedes: 96 en Mérida, 58 en Valladolid, 82 en Tizimín y 59 en Oxkutzcab.

La directora general de Impulso Universitario recordó que la sede Tizimín fue fundada en 2011 y este año conmemora su décimo aniversario. El primer año tuvieron 25 becarios y hoy día ya suman 130 egresados, de los cuales algunos colaboran como voluntarios, y casi 80% está laborando. Ahora tiene 82 becarios activos.

Gala Musical

La ingeniera Celina Osorio Ramírez, docente del Instituto México Tizimín y miembro del Comité de Impulso Universitario en la sede mencionada, detalló que el programa musical incluirá piezas instrumentales y en otras participarán cantantes.

Esta actividad fue ideada por el Instituto México con el objetivo de recaudar fondos para Impulso Universitario y apoyar a más jóvenes.

Este año, los alumnos y los padres de familia del colegio “han hecho un gran esfuerzo para organizar esta Gala porque sus ensayos, al igual que sus clases, se han realizado de manera virtual”.

La banda está integrada por los alumnos de nivel secundaria y preparatoria.

Expuso que en el colegio se les ha inculcado “el amor al servicio para dar un poco de nosotros para que otras personas puedan salir adelante”.

La Gala será un homenaje al maestro Armando Manzanero a raíz de su muerte.

La banda tiene un reperotrio nuy amplió.

El programa incluirá 11 piezas: siete instrumentales y cuatro con voces. Los cantantes son Erick Ojeda, exalumno del colegio, y Franceli Castillo, egresado de Impulso Universitario.

Para acceder a la Gala —con un donativo de $150— debe enviar un mensaje WhatsAap al 9861-03-00-31 para solicitar la cantidad de boletos deseada, realizar el donativo a la cuenta proporcionada, enviar el comprobante del depósito de pago al mismo número y recibirá de manera electrónica su enlace para ingresar a la plataforma.

Los boletos también se pueden solicitar en las oficinas de Impulso Universitario de Mérida (calle 62 entre 45 y 47 del Centro) y en el colegio Instituto México de Tizimín.—

Gala Más detalles

El próximo jueves se realizará la Gala Virtual de música por la educación “Recordando a Armando Manzanero”.

El objetivo

Pilar Ibarra Patrón, directora general de Impulso Universitario, expuso que con esta Gala a favor de los becarios de la sede Tizimín pretenden obtener el equivalente a 21 becas mensuales, que son alrededor de $30,000.

Educación de jóvenes

La asociación Impulso Universitario fue fundada en 1999 y tiene como meta “a través de becas integrales, brindar oportunidades de educación a jóvenes con talento pero en situación de desventaja socioeconómica para que estudien una carrera y a la vez desarrollen habilidades y valores para hacer agentes de cambio efectivos”, agregó Pilar Ibarra.

Educación integral

La directora hizo énfasis en este programa de educación integral conformada por cuatro niveles basados en los pilares de la Unesco: “Yo en la realidad”, “Conocimiento de la realidad actual”, “Caminos para influir en la realidad de hoy” y “Compromiso social de la gente de cambio de Impulso Universitario”.

De jóvenes para jóvenes

Celina Osorio Ramírez, docente del Instituto México Tizimín, reiteró que la Gala es una manera para que los jóvenes músicos “aporten su granito de arena a esta gran asociación que hace mucho para que los jóvenes tizimileños puedan alcanzar una educación universitaria”.

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Joven se lesiona al caer de su bicicleta en Ciudad Caucel

Argentina vuelve a tropezar