in

Representarán a Yucatán con proyecto para recolectar pet y latas

Alumnas de la escuela modelo que participaran en Expociencias a nivel nacional

El proyecto se titula "Estrategia de recolección de botellas de aluminio y pet"

MÉRIDA.- Hacer consciente, interactiva y con recompensas el reciclaje de botellas de pet y latas es uno de los objetivos del proyecto de robótica y electromecánica, de Rebeca Sosa Rivera y María Fernanda Valencia Herrera, de tercero de secundaria de la secundaria de la Escuela Modelo, con el que ganaron el derecho a representar a la entidad a nivel nacional durante la Expo Ciencias Yucatán 2020.

Las estudiantes quieren colaborar con el tema de reciclaje, con una máquina especial, para depositar los envases, con una base de datos, para diferentes objetivos y de manera especial, para las escuelas.

El evento anual organizado por el gobierno del Estado a través de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología se realizó este mes, en fases, de forma virtual y en este evento otros alumnos obtuvieron su pase a la fase nacional.

Máquina para recolectar pet

Las alumnas compartieron que han estado trabajando en este proyecto que consiste en unir una máquina que recolecte el pet, con todo un sistema que ayuda a involucrar a los alumnos en reciclar su basura y que se haga un concurso.

Cada una en su taller, de robótica y electromecánica de la escuela estuvieron desarrollando el diseño de máquina donde introduces las botellas, procesa con prensa y almacena y el proyecto aplicado a la escuela.

Detallaron que la máquina es para botellas pet y de aluminio y el desarrollo de esta quedó en procesos debido a la pandemia.

La máquina se pensó para que se quede en la escuela principalmente. Tiene una base de datos que reconoce a cada alumnos y cuando inserte su botella se va a sumar a éste.

Hábito de reciclar

Al referirse al origen de este proyecto compartieron que se habían hecho otras campañas para recolectar botellas de pet pero en ocasiones no tienen lo que deberían tener y tampoco llaman la atención.

Uno de los objetivo del proyecto es que llame la atención de los alumnos, algo por lo que se interese, de que tienen que reciclar las cosas y se hará por medio de un sistema de recompensas por sumar determinado número de depósitos.

La idea es que la escuela por año o semestre vera quien sumo más depósitos y de recompensas que considere como puntos extra para una materia, un día de cine en el salón, entre otros.

Reiteraron que no es el principal objetivo de dar recompensas sino reciclar. En diciembre que es la Feria Nacional y esperan tener armada la máquina o en procesos avanzado de éste.

Con mucho ánimo

Rebeca Sosa Rivera y María Fernanda Valencia Herrera compartieron que se siente emocionadas y con el ánimo de dedicar mucho más tiempo al proyecto, para que siga avanzado y pueda ir mejorando.

Reiteraron que pensaron en reciclar porque uno de los problemas que tienen las personas.

Todo esto del cambio climático que estamos pasando inicia con la conducta del no reciclaje.

Ha todos nos han dicho que tenemos que reciclar, para cuidar el planeta pero esto no es suficiente para que las personas reacciones hacia estas campañas y entonces hay que hacerlo con métodos interactivos, expusieron las estudiantes integrantes del equipo, entre otros conceptos.

Conciencia en jóvenes

Ian Ariel Angulo Artiachi, profesor del taller de Robótica y asesor de las alumnas comentó que el origen del proyecto es de la necesidad de las campañas actuales de recolección y justamente del pet y aluminio no son tanto llamativas, para los adolescentes y jóvenes, entonces lo que se busca es un incentivo para ellos a fin de que empiecen a adquirir ese comportamiento de depositar las cosas en su lugar.

Esos comportamientos se construyen no se hacen de la noche a la mañana, subrayó.

Juan Carlos Villalobos Lara, profesor de Electromecánica alternativa explicó que la Escuela Modelo ha dado un salto evolutivo, en lo que es el estilo de enseñanza referente a las tecnologías.

Hemos vinculado a todos los maestros de las materias y todo el desarrollo de proyectos que nosotros hacemos se respalda también con los demás maestros asesorando logrando crear un compendio mucho más amplio.

Sobre la participación de mujeres en estos talleres explicó que en la institución apuestan mucho por la equidad y la igualdad en todos los aspectos y ellas ya pueden hacer lo mismo que cualquier persona.
Ya no hay limitante para que las chicas puedan competir igual en el marcado laboral que vendrá para ellas.

Juan Carlos Villalobos recordó que cada año hacer una feria de ciencias en la Escuela Modelo, en todos los niveles y ahí tiene un semillero y posteriormente se pulen proyectos que representan a la escuela y en éste caso al estado.

Evento nacional

Recordó que las alumnas representarán a Yucatán a la Feria de Ciencias Nacional que será en Sonora, el 9 de diciembre próximo, en formato virtual hasta este momento.- Claudia Sierra Medina

Necaxa no dejará que aficionados entren al estadio

Cinco menores mueren en un incendio en BCS; la madre está gravemente herida