in

Reproducen fielmente sus inventos

Una de las cinco máquinas diseñadas por Leonardo da Vinci que se exhiben en el aeropuerto de Roma

Exhiben inventos diseñados por el artista italiano

ROMA (EFE).— Cinco máquinas que Leonardo da Vinci ideó para que el ser humano pudiera volar, entre ellas el Ornitóptero, se exponen a escala real desde ayer en la capital italiana.

Se trata de la exposición “Le ali di Leonardo. Il Genio e il Volo (Las alas de Leonardo. El genio y el vuelo)”, que podrá visitarse hasta enero de 2020 en el aeropuerto de Fiumicino, que lleva el nombre del artista.

Obsesionado con surcar los cielos, Da Vinci dedicó numerosas jornadas a estudiar el vuelo de los pájaros y realizó diseños como el Ornitóptero, una máquina con dos grandes alas que permitiría al hombre volar imitando el movimiento batiente que realizan las aves.

Los visitantes podrán admirar cómo habría sido el artilugio si hubiera funcionado, gracias a un modelo que lleva a un maniquí sujetando con sus brazos y sus piernas unas alas de 11 metros de longitud.

También se puede ver un barco que aparenta levantarse del mar gracias a unas palas que se mueven continuamente, similares a los remos, y un planeador que para impulsarse usa las corrientes de aire que se cuelan en un enorme ventilador.

Las máquinas fueron reproducidas a tamaño real con absoluta fidelidad respecto a los dibujos de Da Vinci.

La exposición se completa con un área multimedia que facilita a los visitantes interactuar con los diseños de Leonardo y consultar el “Códice sobre el vuelo de los pájaros”, de 1505 y considerado el primer estudio científico del tema.

La muestra se suma a otras que se llevan al cabo en Italia para honrar a Da Vinci este año, como “La ciencia antes de la ciencia”, en las Escuderías del Quirinale; “El hombre, modelo del mundo”, en la Galería dell’Accademia de Venecia, y “Diseñar el futuro”, instalada en el Palazzo Reale de Turín.

 

Los Leones ganan su segunda serie del año, en León

Cartón de Tony: Catálogo de frases mañaneras