in

Responsables con la cultura

Erica Millet Corona

Impulsarán un nuevo programa de certificación

La Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado (Sedeculta) presentará próximamente un programa de “Certificación de Empresas Culturalmente Responsables”, para que las empresas vuelvan los ojos hacia la cultura.

“Queremos recuperar esos grandes mecenazgos que hubo en el pasado, que impulsaron proyectos culturales importantísimos y que no se han visto en los últimos años”, informó la secretaria Erica Millet Corona.

“Es indispensable para la promoción y el adecuado impulso a muchos proyectos creativos y culturales, generar alianzas entre el empresariado, el gobierno, los artistas y creadores de Yucatán, más en estos tiempos donde lo que falta son recursos para la cultura”, advirtió.

Entrevistada en el marco de la presentación del proyecto de la Cámara de Comercio “Secretos de cocina, lo mejor de los restaurantes locales a tu mesa”—–de lo que informamos en la sección Local—, la secretaria señaló que este programa de certificación también tiene como uno de sus principales ejes, en gran medida, el impulso a nuestra gastronomía, a través de diferentes líneas estratégicas.

“El primer objetivo sería lograr esta concientización de las empresas, de la importancia que tiene esta responsabilidad de la promoción de nuestra cultura, que no es tarea única y exclusivamente del gobierno, ni un esfuerzo que tienen que hacer solo los artistas, que la verdad han sido ejemplares durante esta pandemia”.

Por cierto, al referirse a los artistas, les agradeció que en plena pandemia apoyen a la sociedad generando contenidos, vías de escape y distracción en este confinamiento que se vive, “han sido nuestra tabla salvadora en muchos aspectos, creo que no es responsabilidad de ellos y tenemos que apoyarlos en esta labor, junto con las empresas para garantizar la continuidad de la vida cultural, específicamente ahora hablando después de esta crisis que estamos viviendo”.

Con las cámaras

El programa de “Certificación de Empresas Culturalmente Responsables” lo daría a conocer la Sedeculta en cuanto puedan socializarlo con las cámaras, para que les ayuden con el impulso de esta iniciativa. La secretaria consideró que en las Cámaras del sector privado tienen aliados muy importantes, y con un proyecto bien estructurado, que proponga líneas estratégicas sencillas de principio, eso haría recuperar a las empresas su responsabilidad social.

“Esa responsabilidad social que se ve, no solo en el cuidado del medio ambiente y otras acciones que son igualmente importantes, sino en el apoyo a la cultura, a todos los aspectos que tienen que ver con nuestro patrimonio biocultural y con lo cual creemos que podemos hacer grandes cosas”, agregó.

Erica Millet explicó que esta certificación que quiere impulsar desde la Sedeculta involucra por su puesto a las cámaras, a las pertenecientes al Consejo coordinador Empresarial, porque buscan un compromiso que vaya más allá de lo económico.

“En esta ocasión lo que queremos impulsar son acciones afirmativas hacia la cultura, para la cultura yucateca, y esto por supuesto que incluye en gran medida el impulso a nuestra gastronomía, a través de diferentes líneas estratégicas”.

La secretaria remarcó que la meta es muy puntual, es la interacción entre el empresariado y el gobierno para proponer estrategias de difusión y promoción de la cultura, “estamos claros ahorita que los presupuestos, a todos los niveles gubernamentales, están siendo muy castigados, especialmente los del sector culural”.— David Domínguez Massa

El poema que el papá de Gigi Hadid le escribió a su nieta conmueve a las redes

La CFE encabeza listado de quejas