in ,

''Resurrección'' de Jaime Mesa, una novela de lo más 'rara'

Jaime Mesa presenta este miércoles 28 su novela "Resurrección" en la marco de la Filey 2021

Hablar de paternidad y violencia, su apuesta para este libro

Cuando Jaime Mesa comenzó a escribir “Resurrección” lo hizo con una idea clara: hacer de esta obra literaria algo personal, en la que pudiera contar todo lo que quisiera. Sin embargo, en el camino —que duró cinco años se convirtió en padre y ahí supo que tenía algo más de qué hablar: las nuevas paternidades.

Pero lejos de hablar de cómo cambiar un pañal te vuelve un hombre decostruido, Mesa decidió tomar ese mismo absurdo desde las hipérboles de la literatura de narcotráfico.

Así nació la historia de Dante Mier, un joven que regresa a México después de una década en Europa, solo para intentar desentrañar las leyendas que han conformado a los hombres de su familia; Teófilo, Servando y Ariel Mier, en San Juan Betulia, un pueblo del norte del país, en el que la violencia es parte ya del paisaje mismo.

Jaime Mesa y su lucha contra el absurdo de la violencia

Imagen de la portada del libro "Resurrección" de Jaime Mesa

Casi sin proponérselo, se nota en su sorpresa cuando se le menciona, Jaime Mesa llega con una novela quijotesca, que como Miguel de Cervantes con la novela de caballería; busca romper y evidenciar ese absurdo en el que ha caído la novela de narcotráfico en México, donde los muertos se multiplican de cien a miles, cayendo en el morbo y perdiendo su esencia literaria que pretendía evidenciar un problema.

Quería hacer una antinovela del narco. Por curiosidad o coincidencia he leído muchas novelas del tema y conozco autores que se han convertido en amigos que han hecho grandes historias sobre esto, pero de repente llegan las segundas oleadas de escritores, que de alguna manera habían abusado del asunto de la violencia, hasta llevarlo a un lugar de entretenimiento (...) ya no con ese principio de reflejar con el arte lo que nos estaba ocurriendo (como país).


Pero a esa apuesta de antinarcotráfico, que para el autor ya era un aspecto personal desde su visión como lector; decidió sumarle su visión sobre la figura del padre, un personaje ausente no solo en el plano social, sino también en el literario.

Creo que quien levanta la voz y empieza a nombrar las cosas por primera vez o las primeras veces, empieza a fundar una tradición, que se puede volver costumbre, que puede hacer que otros padres descubran y de repente digan: ‘¡Ah, caray! No sabía que se podía abrazar y decirle a tu hijo que lo queires, todos los días’”.

Hablar de nuevas paternidades en México: una cosa rara en sí misma

Y es que el autor coincide en que, en un país como en México, donde la violencia está tan normalizada, hablar de una crianza respetuosa resulta extraño, por lo que no duda en definir su propia obra como “rara”.

“No es la intención total (de la novela), pero sí sentía que tenía que contarlo en algún momento (…) creo que en la vía literaria se ha hablado mucho de la maternidad y el papá siempre es una figura patriarcal muy fuerte. Sí, mi intención literaria es contribuir a cambiar estar narrativas. Ese es el afán de cualquier escritor que va creciendo con las corrientes literarias, es ver las cosas desde otra perspectiva”.

Con la esperanza puesta en la semilla del hoy

Y si bien “Resurrección” no deja de ser una novela que hable de la violencia en México, Mesa confía en que los lectores puedan participar en ese diálogo que hará que algún día, quizá con toda la esperanza puesta en quienes somos padres, de que nuestra crianza sentará las bases para formar ciudadanos que conciban que lo normal no es la violencia.

"Yo creo que (el cambio) sí les toca a las nuevas generaciones y no es porque nosotros nos hayamos cansado, pero creo que lo que tenemos que hacer es esta lucha entre mucha gente que no entiende, y no va a entender, y nosotros (los que estamos aprendiendo sobre la crianza con respeto y sin violencia). Porque el cambio en ellos (nuestros hijos) no va a ser por una revolución, sino como una visión natural".

Jaime Mesa forma parte de los invitados la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey), donde presentará "Resurrección" este miércoles 28, a las 19 horas.

Jaime Mesa forma parte de los invitados la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey), donde presentará "Resurrección" este miércoles 28, a las 19 horas.

Te puede interesar: De la culpa a la reflexión: La importancia de definir la violencia

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

Graban a acosador en Ciudad Caucel: familiares de su novia lo entregan

Renán Barrera Concha ofrece reforzar el programa Puntos Verdes del Ayuntamiento de Mérida

''Vamos por más Puntos Verdes en Mérida'': Renán Barrera Concha