in

Retrospectiva de Castro Pacheco permitirá hacer una revisión de la obra

Debajo

Variadas técnicas reúne la obra del artista

Después de siete años de haberse presentado en el Museo de la Ciudad, la muestra “Intimidad y poética del realismo yucateco” del maestro Fernando Castro Pacheco se exhibe ahora en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

La exposición, que se conforma con 95 piezas, ocupa las tres salas de exposición del centro cultural que así reabren sus puertas tras el cierre obligado por la contingencia sanitaria.

“Es una exposición que ya se ha montado antes, primero en el Museo Mural Diego Rivera en Ciudad de México y luego, hace siete años, en el Museo de la Ciudad. Es una exposición curada e investigada cuando el maestro (Castro Pacheco) vivía y al fallecer se hizo la exposición”, señala el pintor y museógrafo Gabriel Marni.

“Son 95 piezas, pero parecería que son 85 pues hay polípticos”, indica Marni, tras resaltar que se pueden admirar dibujos a lápiz, acuarelas, óleos, tintas chinas y esculturas en bronce, entre otras técnicas.

En un recorrido por la exhibición, que se inauguró el pasado sábado 3 y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, Gabriel Marni informa que se presentan cinco de los seis módulos originales, pues en esta ocasión no se incluyó muralismo.

El recorrido comienza en la sala 1, módulo “Erotismo y sensualidad”, con obras clásicas del repertorio del artista, como las hamacas.

Destaca un dibujo que podría ser boceto de la pintura original (también expuesta) y una versión muy parecida esculpida en bronce. “Es interesante ver tres técnicas del maestro en una temática similar”, dice Marni.

Tras señalar que muchas de las piezas se han visto pocas veces en público, subraya que en algunos dibujos de 1960 se aprecian características de las que serían las últimas obras de Castro Pacheco. “Ya esbozaba lo que sería el estilo de sus últimos años”, apunta.

En la sala 2 se aprecian trabajos reunidos bajo el título “Retratos y maternidades”, incluyendo dos en bronce que retratan a una mujer cargando a su hijo y otra a los pocos meses de gestación. Asimismo, hay dos autorretratos del maestro y dos cuadros en los que se plasma la imagen de su esposa Blanca Sol Sumohano, al igual que dibujos y xilografías.

En la sala 3 se incluyen las obras pertenecientes a los módulos “Costumbrismo yucateco”, “Naturaleza y paisaje” e “Historia, simbolismo y mitología”.

“Costumbrismo yucateco” consta de cerámicas de 1974 que, de acuerdo con Gabriel Marni, dan cuenta de la diversidad de conocimientos que tenía el maestro en cuanto a las técnicas y materiales que manejó en su carrera.

En “Naturaleza y paisaje” se aprecian varias pinturas abstractas y naturalezas muertas. “Historia, simbolismo y mitología” se compone de varios trabajos, entre ellos “El henequén”, en el que se ve a un hombre atravesado por pencas y del cual hay una versión en el Museo Fernando García Ponce-Macay.

“La exposición es una oportunidad para visitar después el Palacio de Gobierno (donde se exhiben los murales de Castro Pacheco) y luego el Macay (hay una sala permanente de su obra). Sería un buen recorrido para hacer una revisión de la obra del maestro Fernando Castro”.— Iván Canul Ek

De un vistazo

Colección

Gabriel Marni aclara que la muestra “Intimidad y poética del realismo yucateco” consta de más piezas, pero se limitó a 95 porque el Olimpo es más pequeño que otros recintos donde se ha exhibido.

Horarios

Puede visitarse de martes a domingo de 10 a 19 horas. Boletos a $30 en tusboletos. mx. Domingos, entrada libre.

Otra vez corren la fecha de vacunación antiCovid en 9 municipios

Alistan segunda ronda de vacunación en Progreso