in ,

"El arte de preguntar" revela entresijos de la política

Foto: Megamedia

Gobernadores y presidentes han recibido al Diario

Fulgencio Batista, el dictador depuesto por la revolución liderada por Fidel Castro, charló con Diario de Yucatán en dos ocasiones.

La primera fue en febrero de 1939, cuando el coronel, entonces jefe del Ejército Constitucional de Cuba, respondió seis preguntas del periodista Rubén Menéndez Romero a bordo del barco “México” en el que viajaba.

En esa ocasión incluso firmó un autógrafo en el que, a través de esta casa editorial, enviaba su “saludo más cálido a la República y al gran pueblo mexicano”.

La segunda vez fue en 1945, cuando, un año después de finalizar su presidencia constitucional —que comenzó en 1940—, Batista recibió en el Hotel Mérida al reportero del Diario, un joven llamado Carlos Loret de Mola Mediz, y respondió preguntas sobre la democracia en América, los partidos oficiales y únicos, y los problemas sociales que afrontaba Cuba en ese momento.

Esta conversación, que a la luz de la Historia se lee con una mezcla de gravedad e ironía, forma parte de “El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán”, libro conmemorativo del aniversario de este periódico que ya se puede solicitar para su entrega en los próximos días.

Ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado
Miguel de la Madrid, presidente de México de 1982 a 1988

Además de Batista, en la obra de 600 páginas, divididas en dos tomos, figura otra persona relacionada con la Revolución Cubana: Juana Castro Ruz, hermana de Fidel, quien en 1964 fue abordada por el Diario en el aeropuerto de Mérida a su paso hacia Ciudad de México.

Dulce María Sauri Riancho, exgobernadora de Yucatán

Otros personajes de la política cuyas declaraciones se recogen en “El arte de preguntar” son Ignacio García Téllez, quien en 1934 confió al corresponsal en la capital del país algunas reflexiones de Lázaro Cárdenas antes de que éste tomara posesión como primer mandatario; Emilio Gamboa Patrón, quien en 1982 acompañó en su gira por Yucatán a Miguel de la Madrid, candidato del PRI a la Presidencia, del que era secretario particular, y Dulce María Sauri Riancho, entrevistada al día siguiente de asumir, en 1983, la titularidad del PRI en el Estado.

También se transcriben las entrevistas realizadas a Víctor Manzanilla Schaffer en 1987, en Ciudad de México, como aspirante del PRI a la gubernatura de Yucatán; a Graciliano Alpuche Pinzón en 1990, sobre las circunstancias de su renuncia al Ejecutivo estatal; a Felipe Calderón Hinojosa en 1996, de visita en la ciudad como aspirante a la presidencia nacional del PAN; a Miguel de la Madrid en 2000, ya como expresidente, y a Vicente Fox Quesada el mismo año, como candidato del PAN a la primera magistratura.

En 2003, Víctor Cervera Pacheco conversó largamente con el periodista Hernán Casares Cámara, con quien repasó su trayectoria política y el trato que él consideraba que recibió del Diario.

Victor Cervera Pacheco, entrevistado por Hernán Casares Cámara

Características

“El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán” consta de dos tomos, que se venden juntos, con un estuche para resguardarlos.

Precio

Es de $399. Los suscriptores de Diario de Yucatán lo pueden adquirir en $250.

Puntos de venta

Centro Megamedia (calle 60 entre 65 y 67, Centro); oficinas del Diario en Progreso, Valladolid, Izamal, Motul y Campeche; voceadores y en https://megashop.com.mx.

En casa

Ya se puede solicitar el libro para su entrega a domicilio en breve. Si vives en Mérida, llama al 9999-42-22-35 de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m. o envía un mensaje de WhatsApp al 9993-50-22-87 o un correo a suscripciones@ megamedia.co m.mx. Fuera de Mérida pídelo al 9993-50-20-80 o al mismo correo.

Si deseas leer una selección de las entrevistas puedes darle clic a este enlace.

Patrocinadores

La aparición de “El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán” es posible gracias a 11 empresas y asociaciones que con su patrocinio contribuyen a difundir la historia del periodismo yucateco. Ellas son Galletas Dondé, Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán; Alianza de Camioneros de Yucatán, Servicios Profesionales de Limpieza e Higiene Pamplona, Agropecuaria Ríos Covián, Berel, Bepensa, Centro Universitario República de México, Metaltec, Lapi Laboratorio Médico y Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen).

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Los Leones de Yucatán prolongaron su mala racha

Monseñor Gustavo Vega Rodríguez: Homilía del domingo 6 de junio