in

Revelará datos poco conocidos

La profesora universitaria de Historia y Lengua Mamela Fiallo Flor durante su visita a Diario de Yucatán

Mamela Fiallo ofrece conferencia en el Olimpo, hoy

La existencia de una conquistadora que combatió junto a Hernán Cortés y de un conquistador afrodescendiente son algunos de los datos poco conocidos sobre el encuentro de dos mundos de los que hablará Mamela Fiallo Flor, profesora universitaria de Historia y Lengua, en su conferencia de hoy en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

“Celebremos la hispanidad, sincretismo de dos culturas” es el nombre de la ponencia que impartirá a las 18 horas.

Originaria de Ecuador, se encuentra en México desde hace dos semanas, durante las cuales ha recorrido 10 ciudades compartiendo el mensaje de hispanidad y también sobre feminidad y masculinidad, que abordó ayer jueves por la tarde en una plática que dio a jóvenes de 13 a 25 años.

Mamela considera que la historia de la hispanidad rompe el mito de que hay que impulsar el empoderamiento femenino en la región, porque “venimos de mujeres poderosas; la primera gobernante de este continente fue Isabel la Católica, que abolió la esclavitud y promovió la creación de la familia”.

“En ese sentido, vemos un legado de unidad, lo que ayuda a sanar muchas heridas de la Conquista, porque vemos que se dio en un discurso de conciliación y amor”.

Conquistadora

Manifiesta que los mexicanos no saben que tuvieron una conquistadora, Mariana Escobar, quien combatió junto a Hernán Cortés, y un conquistador negro, Juan Garrido, quien también fue cultivador de maíz.

Añade que muchas veces se pretende antagonizar lo indígena con lo cristiano, pero el primer constructor de una ermita en México fue también Juan Garrido.

“Eso nos habla de raíces, la agricultura es alimento, sustento y vida. Entonces, despejando dudas históricas, se busca una cultura de conciliación, y saber que solo un pueblo que odia de dónde viene puede ser sometido, porque cuando un pueblo es orgulloso anda con la cabeza en alto”, añade.

Señala que su intención es sembrar una idea de unidad desde México hasta Argentina, y recordar que se tiene una cultura en común a final de cuentas, porque una misma lengua nos une.

Indica que octubre solía ser el mes de la hispanidad y ahora ya se canceló o modificó.

En ese sentido, afirma que es importante por el amor propio, por uno mismo, entender de dónde se viene y comprender que la hispanidad no es descender de los españoles sino de que una alianza con la población indígena lo hizo posible.

Comparte que hay un meme que dice “Japón superó dos bombas atómicas y nosotros todavía no a Colón”, por ello destaca que la idea es conocer la Historia y ayudar a sanarla desde la verdad.

Las ideas de rechazo a la Conquista, apunta, permean más en los jóvenes, porque los mayores tienen conexión con el pasado reciente.

“El humano no es el problema sino la solución, y hombre y mujer no deben estar enfrentados sino unidos porque juntos hacemos la vida y la hacemos también llevadera, hay que entender cómo se potencian ambos, desde la riqueza desde su unicidad e igualdad”, dice.

Enfatiza que, aunado a ello, no se ve cuál es el principal detonante de la violencia contra la mujer: la ausencia paterna. “Nada garantiza el fracaso de una sociedad como la ausencia de un padre”.

Ejemplifica que el 80% de los violadores son hombres sin padre, una estadística que hay que destacar porque se está promoviendo el tema de las nuevas masculinidades y se aborda como un problema, cuando en realidad un arquetipo sano es la solución.

La conferencia de hoy en el Olimpo es de entrada libre, con un donativo si la economía individual lo permite.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Se complementan

La profesora de Historia y Lengua Mamela Fiallo Flor considera que en la actualidad la humanidad vive una amenaza con las ideas de anulación de los géneros y la intención de, en nombre de la igualdad, terminar con las diferencias entre el hombre y la mujer, lo que cancela la complementación entre los sexos.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Hombre atacado a balazos en avenida de Cancún

Atacan a balazos a un hombre en una avenida de Cancún

Jazz y expresionismo en la obra de Jazzamoart que llega a Mérida