in

Revista elige al Palacio de la Música como “Obra del año 2019”

La revista Obras anunció la elección del Palacio de la Música como la “Obra del año 2019” (Twitter)

YUCATÁN.— La revista Obras anunció la elección del Palacio de la Música como la “Obra del año 2019”, en una ceremonia realizada en días pasados.

Los editores de la revista, que se imprime en Ciudad de México y pertenece al Grupo Expansión, afirman que este edificio “establece un precedente inédito en Yucatán sobre la forma en que un edificio público puede convertirse en un ícono referente para la sociedad, al contribuir a la revitalización del espacio urbano inmediato”.

Los autores del diseño son los arquitectos Salvador Reyes Ríos, Josefina Larraín Lagos, Alejandro Medina Peniche, Carlos Eduardo Quesnel Moguel y Javier Muñoz Menéndez.

Fue elegido a través de una votación digital

La selección del Palacio como la “mejor obra del año” fue producto de una votación digital cerrada entre los suscriptores de la revista y de su newsletter.

Para el premio se postularon 174 proyectos, provenientes de 24 estados de la República. De éstos solo 77 fueron seleccionados, al cumplir con todos los requisitos, para presentarse ante el jurado, integrado por arquitectos, ingenieros, urbanistas y expertos de las industrias inmobiliaria, de diseño y de la construcción.

“Un edificio moderno, sensible y de vocación social”

En un comunicado de la revista se informa que para los creadores del Palacio de la Música Mexicana -su nombre completo- su diseño arquitectónico se define “como la inserción de un edificio moderno, sensible y de vocación social en un contexto físico de gran valor histórico, pues se ubica en el Centro Histórico de Mérida”.

El Palacio de la Música, cuyo objetivo es ser un centro de difusión de la música nacional, inició su construcción con fondos federales, en diciembre del 2015 en el gobierno de Rolando Zapata Bello. Las obras se terminaron en junio de 2018 y la inauguración formal ocurrió el 26 de junio en un acto encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La inauguración formal ocurrió el 26 de junio (Twitter)

Según la revista Obras, el Palacio, ubicado en la calle 59 por 58, en lo que fue el antiguo edificio del Congreso, se compone de dos cuerpos parcialmente suspendidos del nivel de la calle, unidos en su sótano y niveles superiores. Las fachadas son introspectivas y sólo se abren completamente en su parte posterior, con el propósito de observar al monumento religioso contiguo del siglo XVII.

Cuenta de cuatro niveles

El sótano, el cual contiene al museo interactivo-multimedia de la Música Popular Mexicana. A nivel de calle, además de los accesos, la estructura tiene un espacio disponible para una tienda o concesión comercial especializada, contigua a una plaza techada bajo la sala de conciertos. Este espacio sirve también de transición para acceder a un patio descubierto llamado Patio de las Cuerdas.

En el primer y segundo nivel, en el cuerpo norte del edificio, se encuentra la sala de conciertos con capacidad para más de 400 personas, la cual tiene características acústicas de alto nivel que le permiten acomodarse a distintos formatos de concierto.

En el cuerpo sur se tienen contemplados 360 metros cuadrados de espacio de almacenamiento de acervo y talleres de documentación, donde se ubicará la sede principal de la Fonoteca Nacional fuera de Ciudad de México. Con información de Megamedia

Destrucción en Bahamas, sin precedentes, dice la ONU sobre Dorian