in

Rinden devoción a la Candelaria

Celebran su día con peticiones y más bendiciones

En conmemoración del pasaje bíblico en el que José y María presentaron a Jesús en el templo a los 40 días de nacido los jóvenes esposos Emily Pat Herrera y Jesús Argáez Vargas llevaron ayer a su bebé Mariangel, de un mes de nacida, a la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la calle 64 con 67 del Centro, durante las celebraciones en honor de su patrona.

“Venimos a la iglesia para que bendigan a mi bebé y ‘presentarla’ al Señor”, explicó Emily.

“Siempre hemos venido a la Candelaria y hoy que es su fiesta acudimos a pedir su bendición”, añadió.

La joven pareja, vecina del fraccionamiento Nora Quintana, se dio cita a la celebración patronal de la madre del cielo para continuar con una tradición que también realizaron cientos de feligreses que abarrotaron el templo a lo largo del día.

Durante la jornada los fieles se postraron a los pies de Nuestra Señora de la Candelaria y elevaron sus plegarias de agradecimiento por los favores recibidos, y solicitaron su intercesión.

Durante las misas, que se celebraron en la terraza interior ante el número de visitantes, se recordó el pasaje en el que Jesús fue presentado en el templo.

Desde temprana hora se observó el ir y venir de personas que llegaban con sus imágenes del Niño Jesús de varios tamaños, así como velas y agua, para que todo fuese bendecido. También asistieron mamás con bebés y niños.

Al final de cada ceremonia eucarística se dio la bendición a los niños.

La fiesta patronal incluyó una kermés con venta de antojitos, bebidas y, por supuesto, tamales.

Después de la misa de las 11 de la mañana que celebró el padre Carlos Ceballos García, rector de Nuestra Señora de la Candelaria, se efectuó la tradicional procesión con la imagen por calles aledañas al mencionado templo.

El programa registró un cambio de última hora debido a la visita histórica de la imagen de la Virgen de la Candelaria al Santo Cristo de Amor, en la rectoría de San Juan Bautista.

En septiembre pasado el Santo Cristo de Amor, en el marco de su festejo patronal, realizó una visita histórica a Nuestra Señora de la Candelaria por iniciativa de los gremios que participan en esta antigua fiesta dedicada al hijo de Dios en San Juan Bautista.

El encuentro del Hijo de Dios con su madre María fue emotivo, de aplausos y momentos de oración entre los feligreses que fueron testigos de este encuentro de ambas imágenes.

La fiesta de la Candelaria continuó por la tarde y noche y la imagen será “subida” asu nicho hoy durante la misa de las 11 de la mañana.

Valladolid

En Valladolid, después de una fuerte lluvia que cayó por la tarde de ayer, los feligreses demostraron su amor a la Virgen de la Candelaria en el día mayor de las celebraciones en su honor.

Según la creencias populares la lluvia en el día “grande” en su honor es señal de bendiciones para los fieles.

Las calles del centro de Valladolid recibieron a decenas de personas que las recorrieron detrás de la imagen que fue trasladada abordo de una camioneta adornada con globos y flores.

El recorrido incluyó la calle 39, rodeó el parque principal, siguió por la 41 y concluyó en la colonia Militar.— Claudia Sierra y Esteban Chuc

 

De un vistazo

Origen

La Candelaria es una advocación mariana de la Iglesia Católica que se encuentra en varios países. Su llegada a México tuvo lugar poco después de la colonización. Los españoles trajeron al país advocaciones propias de diversas zonas de España como la Virgen de Guadalupe de Extremadura o la propia Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias. Se sabe que ya Hernán Cortés llevaba al cuello una medallita de la Virgen de Candelaria de las Islas Canarias cuando llegó a México.​

Celebraciones

La Virgen de la Candelaria es venerada ampliamente en diversas partes del país: en Tlacotalpan, en el Estado de Veracruz, la tienen como patrona; en San Vicente Coyotepec, Puebla, es considerada por los pobladores como la madre de todo el municipio y alrededores, se celebra cada 2 de febrero recibiendo a diversos peregrinos de la República Mexicana, principalmente de Ciudad de México; en la localidad de Quitupan, en Jalisco, es la patrona del pueblo y es de singular significado para las familias, puesto que la mayoría son inmigrantes y cada vez al pasar la frontera se encomiendan a ella para poder llegar a su destino; en Santa Maria Ozumbilla Tecamác, Estado de México, también la tienen como patrona y hay una leyenda de su aparición.

Foto: Gabriel Chan.

Imputan a los presuntos asesinos de hombre en El Porvenir

La voz del pastor: Homilía IV del Domingo, tiempo ordinario