in

Premian su trayectoria

José de Jesús Williams

Roberto Abraham recibe la Medalla “Eligio Ancona”

Por su larga trayectoria como benefactor, gestor, artista y promotor cultural, Roberto Abraham Mafud fue anunciado como recipiendario de la Medalla “Eligio Ancona” 2019 que otorgan de manera conjunta la Universidad Autónoma de Yucatán y el gobierno del Estado.

El anuncio lo hicieron el rector de la Uady, José de Jesús Williams, y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes, quienes señalaron que la medalla se confiere a un yucateco de nacimiento, independientemente de su residencia, que se haya distinguido en las artes, las ciencias y la cultura en general.

En el caso de Abraham Mafud, la secretaria de la cultura, señaló al leer su semblanza que desde su infancia se inclinó por las artes al estudiar piano con el maestro José Rubio Milán y que en 1978 viajó a Viena donde fue discípulo de la pianista concertista Trinidad Sanchís Picó. Como concertista y compositor su obra se ha interpretado en foros internacionales de primer nivel.

En al ámbito de promoción y gestión cultural se destacó el haber fundado la asociación Cultura Yucatán, A.C., y también su labor como presidente del patronato de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de 2014 a 2017, y como gestor del Palacio de la Música.

Igualmente se hizo énfasis en su labor como empresario y los variados reconocimientos que ha recibido, el Premio Cedros por parte del Club Libanés, y el Ave Fénix que le otorgó la Embajada de Líbano, país del que fue cónsul honorario.

En el caso, de Abraham Mafud, la propuesta fue presentada por diversas instituciones como la Alianza Francesa de Mérida, la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán, la Liga de Acción Social, el consulado de Líbano, Canacintra, Club Campestre, Club Libanés, Club Escuela Modelo, Cultura Yucatán, Escuela Modelo, Centro Cultural La Cúpula, Museo de la Canción Yucateca, Universidad Marista, Universidad Anáhuac Mayab, Coparmex y Canaco, entre otras.

La entrega será el miércoles 11 en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.— Iván Canul Ek

El recipiendario

Roberto Abraham Mafud es un conocido benefactor, gestor, artista y promotor cultural:

Medalla “Eligio Ancona”

Roberto Abraham Mafud se suma a una larga lista de personalidades que desde 1960 han recibido tal distinción, entre ellos José Esquivel Pren, Gustavo Río Escalante, Alfredo Barrera Vázquez, Ermilo Abreu Gómez, Leopoldo Peniche Vallado, Arcadio Poveda Ricalde, Silvio Zavala Vallado, Juan García Ponce y Raúl Renán.

Años recientes

En los últimos diez años, han recibido la medalla Joaquín Bestard, Emilio Vera Granados, Manuel Lizama, Luis Pérez Sabido, Jorge Álvarez Rendón, Sara Poot Herrera, Sergio Quezada, Armando Manzanero, Aercel Espadas Medina y Raúl Vela Sosa.

Oaxaca hace ver mal a Yucatán en el Kukulcán