in

Romance con coro y rondalla

Al frente

Próxima cita en el Museo de la Canción Yucateca 

En el marco del programa “Noches románticas” del Museo de la Canción Yucateca, pasado mañana miércoles se presentará un “banquete musical yucateco” a cargo del coro Voces Bohemias y la Rondalla Yucatán del recinto anfitrión.

El evento se iniciará a las 8:30 p.m. y contará también con la participación del ballet folclórico infantil de Caucel “Flor de Campo”, el maestro Camilo Méndez Chacón, el solista Rubén Arjona y el percusionista José Sosa.

Carlos Tello Martínez, director del coro, informa que la agrupación está formada por 14 voces femeninas y una masculina, que interpretarán 10 canciones de trova yucateca, entre ellas “Injusta lejanía”, de Luis Pérez Sabido, quien estaría presente, y “Guitarrita” y “A Yucatán”, del fallecido compositor Luis Espinosa Alcalá.

Explica que Voces Bohemias tiene cuatro años de actividades y surgió en la estancia Las Palomas del Issste. Al separarse de la institución y volverse independientes toma la dirección.

“Nos especializamos en música de trova yucateca, pero yo soy revolucionario y les estoy cambiando un poco la faceta, vamos a cantar de todo, rock de los años 60, música tropical de la misma época, vernácula, pero siempre va a estar presente la trova”, adelanta Tello Martínez.

Señala que el Museo de la Canción hace una destacable labor, no solo rescatando la trova, sino también formando artistas y el mejor ejemplo es la Rondalla Yucatán. “Muchos tríos jóvenes y otros que divulgan la trova han salido de aquí”, afirma.

La Rondalla

Carlos Omar Molina Sánchez, director de la Rondalla Yucatán, recuerda que la agrupación musical tiene 18 años de creado a iniciativa de Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla y Rosita Caballero, ya fallecida, quien fue la primera directora.

“La formamos trovadores y damas cantantes. De los fundadores solo quedamos la maestra Angelita Uribe de Magaña, don Rodolfo Magaña y un servidor. Han pasado varios muchachos, se han ido y vienen otros, pero somos una familia”, apunta.

La Rondalla tocará trova yucateca y boleros de Benigno Lara Foster, Luis Espinosa Alcalá, Érick Martínez y Pepe Domínguez.

La entrada a la velada del miércoles cuesta 50 pesos. Los boletos se venderán al momento a la entrada del museo, ubicado en el barrio de La Mejorada.— Luis Iván Alpuche Escalante

Jiménez llega a 100 anotaciones

Proponen castigo por llamadas falsas al 911