in

Rosa Beltrán recibirá en la Filey el premio José Emilio Pacheco

Rosa Beltrán (segunda de la derecha) durante su participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán

Recibirá en 2022 en la Filey el José Emilio Pacheco

La novena edición del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco reconocerá en 2022 a Rosa Beltrán, ganadora en 1995 del Premio Planeta-Joaquín Mortiz por la novela “La corte de los ilusos” y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

La distinción, que otorgan la Uady —a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey)— y la asociación UC-Mexicanistas, se le entregará el 26 de marzo, en la jornada inaugural de la cita literaria en Mérida.

De acuerdo con información de la casa de estudios, el nombre de la ganadora fue anunciado anteayer en Ciudad de México por Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas, y Enrique Martín Briceño, de la Filey, al concluir el XXIV Congreso Internacional de Literatura Mexicana “Colonia Centro: sentidos y contrasentidos de las conquistas”.

El jurado lo integraron Beatriz Mariscal Hay (El Colegio de México), Ignacio Sánchez Prado (Washington University in Saint Louis), Maricarmen Castro Ricalde (Tecnológico de Monterrey), María Teresa Mézquita Méndez (Uady) y Enrique Serna (Premio Excelencia en las Letras 2019).

“Relevante trayectoria”

La elección de Rosa Beltrán se debió a “su relevante trayectoria, que abarca diferentes géneros literarios y ámbitos profesionales, sea como escritora, editora, crítica literaria, sea como promotora de la literatura y sus nuevos valores”.

“Subrayamos, especialmente, su notable e innovadora producción narrativa y ensayística, generosa en obras de gran inteligencia y pertinencia, en las cuales evita soluciones temáticas fáciles al ser creadas desde una perspectiva compleja”.

“En ellas despliega, de manera original, el sentido del humor y la ironía, especialmente en el tratamiento de los asuntos de género, tanto en el México antiguo como en el contemporáneo, impregnado de una visión propia conciliatoria y reflexiva. Destacamos igualmente la importancia histórica de su libro ‘La corte de los ilusos’ en el contexto de la literatura mexicana contemporánea y recordamos que en este 2021 ha publicado una nueva novela, ‘Radicales libres’, donde refrenda la vigencia y la actualidad de su obra”.

La escritora nació en Ciudad de México en 1960. Es autora de novelas, cuentos y ensayos, y traductora. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y el doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de California.

Ha sido profesora de posgrado en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha impartido cátedra en la UCLA, en la Universidad de Jerusalén, en la Universidad Ramón Llull y en la Universidad de Colorado. Fue subdirectora del suplemento literario “La Jornada Semanal” y directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco reconoce la obra sobresaliente en varios géneros literarios de un escritor mexicano, nacionalizado mexicano o un escritor latino en Estados Unidos.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Morena agradece a sus legisladores

Cartón de Tony: Ciegos ante su reflejo