in

Rosario Cáceres Baqueiro, efigie para la posteridad

Develación del busto de Rosario Cáceres Baqueiro

El 43o. aniversario del Museo de la Canción Yucateca enmarcó el homenaje a Rosario Cáceres Baqueiro, la mujer cuya vida fue en sí misma una celebración por 98 años. Ahora su efigie tendrá un sitio de honor en el espacio que ella fundó.

Anoche, la develación del busto en bronce de Rosario Cáceres, obra del escultor Sergio Peraza, estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, quién acudió en representación del gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, y por el presidente del consejo de administración del Museo de la Canción Yucateca, Juan Molina Manzanilla. Atestiguó el subdirector operativo de la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Julio Pérez Gómez, quien acudió en representación del alcalde Renán Barrera Concha.

Cerca de 200 personas se dieron cita para participar en la velada que enmarca los 43 años de esta obra que iniciara la nieta del pionero de la trova yucateca, Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, a finales del siglo XIX, para disfrutar de la presentación de la Orquesta Típica Yucalpetén bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera.

Mujer de cultura

La secretaria de la directiva del Museo, Elena Fernández Moral, leyó al inicio de la velada una breve semblanza de Rosario Cáceres Baqueiro, pero fue la sobrina de ésta, Isabel Cáceres Menéndez, quien compartió con los presentes algunos rasgos de la personalidad de la homenajeada, una mujer que, en palabras de la oradora, amó la música y su museo.

“La tia charito tenía cinco pasiones en la vida: Yucatán, la familia, la cultura, el arte y la música, tenía el don de poder entablar una amena conversación con quien fuera y del tema que fuese; amaba los pequeños grandes detalles y placeres que la vida ofrece, como una tarde en la playa disfrutando la brisa, reposando en una hamaca y tomando nota de aquellas palabras y frases que los suyos iban pronunciando para así meditarlas dentro de su corazón; una mujer cuya vida fue una celebración y hoy la celebramos”, comentó.

Así también su nieto y actual presidente del consejo de administración del Museo, agradeció el legado de su abuela, quien diera todas sus energías para consolidar el anhelado sueño de darle a Yucatán un museo que cuidara, divulgara y promoviera el patrimonio intangible de la trova yucateca, el legado de Yucatán al mundo.

Apoya el recinto

Por su parte, Loreto Villanueva, quien también conoció a Rosario Cáceres, reiteró el respaldo que este lugar tiene por parte del Gobierno del Estado, un museo que no tiene par en ningún sitio por su temática y extraordinario acervo que nos habla de una tradición cultural que da identidad al pueblo yucateco ante el mundo, destacó.— Emanuel Rincón Becerra

Aniversario Más

La velada de anoche también fue especial por un tributo a “Pepe” Vadillo Vázquez

Era muy querido

Previo al concierto, el público brindó aplausos a la memoria de José “Pepe” Vadillo Vázquez, del grupo “Los Juglares”, fallecido la semana pasada y cuyos compañeros y hermanos, del grupo, estaban presentes.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Mundial Juvenil Yucatán

Rodrigo Pacheco, a cuartos de final en el Mundial Juvenil Yucatán de tenis