in

Rosario y misa en maya

Raúl López Osorio

Buscan acercar la Palabra de Dios en comunidades

El rezo del rosario y la santa misa se realizará por primera vez totalmente en lengua maya en el marco de la bajada del Santo Cristo de Sitilpech, una actividad a la que asisten en su mayoría mayahablantes, quienes ahora tendrán oportunidad de participar en los oficios religiosos en su lengua materna.

Será el 17 de octubre cuando tenga lugar esta actividad, a partir de las 16:30 horas, primero con el rezo del rosario que estará bajo la conducción del seminarista René Ek, y luego con la misa que será concelebrada en lengua maya por los sacerdotes Santos Villegas Gil, Fermín Nah Chi y Manuel Chuc Canté, todos ellos mayahablantes.

Así lo dio a conocer Russel Santos Morales, integrante de la agrupación Unidos por un Evangelio Inculturado, quien detalla que la idea de esta actividad nació por una experiencia que vivió en la comunidad de Sitilpech durante la bajada de la imagen del Santo Cristo, cuando uno de los feligreses le expresó que todo había estado muy bonito, pero que le hubiera gustado poder entender más lo que se decía, pues no hablaba español al cien por ciento.

Señala que escuchar eso le impactó y a partir de entonces comenzaron a trabajar para lograr hacer una misa, rosario y cantos totalmente en lengua maya.

Desde hace seis años la agrupación de la que forma parte se involucró en las festividades del citado Santo y el año pasado lograron hacer la misa y rosario en un 70 por ciento en lengua maya, pero este año será la primera vez en que se haga al 100 por ciento, con la intención de acercar la Palabra de Dios a los pueblos originarios, como los mayahablantes.

Explica que la festividad del Santo Cristo de Sitilpech es una de las más importantes. Luego de la bajada de la imagen el día 17, ésta se traslada en peregrinación a Izamal, en la madrugada del día 18 de octubre.

La imagen del Santo es recibida en la capilla de San Juan, en Izamal, a la entrada del poblado, para por la tarde ser llevada en una magna procesión al convento, donde preside las fiestas.

Pantallas gigantes

Indica que el santuario en Sitilpech tiene cabida para unas 180 personas, pero en el atrio se colocarán tres pantallas gigantes para que los asistentes puedan ver y oír lo que ocurre dentro del templo, ya que se espera una gran asistencia.

Se está invitando a asistir no sólo a los fieles de las poblaciones aledañas, sino de todo Yucatán.

El presbítero Santos Villegas Gil es uno de los colaboradores en este proyecto, quien destaca la importancia de llevar al cabo una evangelización y pastoral inculturizada.

Como parte de su labor ayudó a realizar un folleto en lengua maya y español con el rezo del rosario, el cual se repartirá de manera gratuita en el evento del día 17 de octubre.

Posteriormente, se editarán más ejemplares del folleto para repartirlos entre la comunidad.

El presbítero Antonio Escalante Pantoja, vicario de la pastoral de la Arquidiócesis, manifestó que la Iglesia local está a favor de apoyar cualquier iniciativa que fortalezca la identidad de la cultura regional y los valores humanos.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Actividad

La misa y rosario en maya será el 17 de octubre a partir de las 16:30 horas, en Sitilpech

Ubicación

La comunidad de Sitilpech se encuentra a cinco kilómetros al Oriente de Izamal.

Coro

En la misa y rosario en maya se contará con la participación del coro de Popolá de Valladolid.

Transmisión

Dos televisoras locales y una empresa radiofónica transmitirán en vivo el evento ese día.

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta

El “boom” inmobiliario de Mérida, por los negocios, no por la seguridad