in

Sabor sin comparación en horno tradicional

El lechón enterrado tarda 12 horas en cocinarse bajo tierra

Los beneficios de cocinar a la leña son incontables

Es bien sabido que los guisos enterrados y a la leña, como se elaboraban en la cocina tradicional yucateca, tienen un sabor diferente, con aroma a hogar.

Guisos elaborados en horno de piedra, a la leña, con sabor de fogón es posible encontrarlos en contados lugares con el sabor tradicional y a buen precio.

En el norte de la ciudad de Mérida el restaurante Barra La Nacional ofrece de miércoles a sábado una variedad de guisos yucatecos que se cocinan durante 12 horas en horno tradicional de tierra y piedra y con hojas de jabín, que les dan a los alimentos un sabor ahumado inigualable, sobre todo porque se usa leña en lugar de carbón para atizar el fuego.

Cocinar los alimentos de esta manera tiene grandes beneficios y un sabor diferente, sin comparación, pues el uso del horno tradicional aporta a las comidas color, textura y aroma.

Debido al material con el que se construyen, este tipo de horno tiene un gran poder calorífico y resistencia a los cambios de temperatura y permite que la comida sea más saludable ya que se utiliza menos grasa en su elaboración. Otro beneficio de este tipo de hornos es que contaminan menos que una estufa de gas y contribuyen a mejorar el ambiente.

Barra La Nacional toma en cuenta todos esos aspectos y, como complemento de su menú, ofrece a sus clientes un platillo yucateco tradicional cada día:

Los miércoles se sirve el tradicional relleno negro elaborado con carne de pavo y but negro.

Los jueves la delicia de la casa es el lechón enterrado, una comida tradicional que tarda 12 horas en cocinarse bajo la tierra.

El viernes no deje de probar el chamorro pibil, una mezcla de texturas y sabores de cerdo, achiote y naranja. El mondongo a la andaluza es la especialidad de los sábados, ideal para terminar una jornada de trabajo.

Barra La nacional se ubica en avenida García Lavín No. 334 y abre de 13 a 3 horas de miércoles a sábado.

 

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes