in

Sácale provecho al aire

Los equipos de aire acondicionado deben colocarse a mitad de la pared más amplia de la habitación

Elige bien el sitio de la habitación en que lo colocas

Sacar el máximo provecho al aire acondicionado en esta temporada de calor es posible si se adoptan algunas sencillas sugerencias, como utilizar cortinas que reducen la entrada de calor y mantener la temperatura del equipo a 24 grados Celsius, sin olvidar que encenderlo y apagarlo gastará más energía.

Lograr el máximo rendimiento de los aires acondicionados depende de varios factores, desde el lugar donde se instala el equipo hasta la capacidad para enfriar una habitación de las dimensiones en las que se encuentra el aparato.

Así lo explica Joaquín Centeno Estrella, quien dirige la empresa Jerarca de Refrigeración y Chiller’s y brinda consejos para el correcto uso del clima, instalación y mantenimiento, al igual que para elegir el más adecuado.

Centeno Estrella señala que un error frecuente es colocar el aire acondicionado en un rincón de la casa o sobre una ventana, cuando en realidad debe estar colocado en medio de la pared más amplia de la habitación, con el propósito de que desde ahí el aire frío se extienda y cubra toda el área.

Cuando se coloca en un rincón el aire rebota en la pared y solo enfría el lado donde está el equipo. Al instalarlo sobre o junto una ventana se forma una bolsa de aire caliente que reduce la eficiencia del aparato.

Centeno Estrella asegura que no es necesario ventilar primero el espacio donde se encenderá el aire acondicionado, pues éste está diseñado para enfriar el área aun si permanece cerrada.

Lo que sí se recomienda, añade, es utilizar cortinas porque ayudan a que se sienta menos calor.

Los vidrios polarizados no cumplen esta función, pues de cualquier forma el calor pasa a través de ellos.

La temperatura del equipo debe programarse a 24 grados, pues se considera que ésta es la temperatura estándar del cuerpo: con menos grados se sentirá frío y con más habrá calor.

Es un error programar el aparato a 18 grados apenas encenderlo con la idea de que de esa manera enfriará el cuarto más rápidamente. El equipo tardará el mismo tiempo en alcanzar la temperatura deseada, aclara.

Una práctica importante es dar mantenimiento constante a los aparatos, de preferencia cada mes o no más de tres en sitios como oficinas, en las que funcionan 12 horas al día. En las casas se debe dar mantenimiento cada seis meses o un año.

No obstante, cada 15 días debe limpiarse el filtro, una tarea que puede cumplir cualquier persona, pues solamente se requiere abrir la tapa frontal del clima y retirar el filtro. Con la mano se elimina la pelusa proveniente de sábanas, sobrecamas y ropa, que aunque no se note sí la sueltan, y luego colocar el filtro bajo el agua pasando únicamente la mano. No debe tallarse la pieza pues esto hará que se reseque y rompa. Una vez hecho esto se regresar el filtro a su lugar.

Cuando se somete a mantenimiento profesional, al aire acondicionado se le revisa la entrada de corriente para comprobar si la carga está pasando adecuadamente, si tiene ruidos internos o externos, si hay falseo o si el capacitor está oxidado, entre otros aspectos.

Pieza dañada

Centeno Estrella agrega que si se descubren daños en alguna pieza se le avisa al propietario del aparato para que él decida si se hará un cambio. Se respeta la decisión del cliente, afirma, pero no se recomienda esperar a que la pieza deje de funcionar completamente para renovarla, pues asegura que al final se acabará pagando más de energía eléctrica al no funcionar bien el equipo.

Dice que lo mismo sucede cuando se compra un equipo de menor capacidad al que necesita una habitación, “lo hacen para ahorrar y no se dan cuenta que acaban pagando más en luz”.

Recuerda que cuando se va a adquirir un aire acondicionado hay que tener la medida exacta del espacio donde será colocado. Como ejemplo cita las dimensiones de la habitación de un fraccionamiento: 3.50 de largo por 3.50 de ancho por 2.50 de alto, en promedio.

Para calcular la capacidad del equipo que se colocará en ese cuarto se deben multiplicar esas medidas para obtener los metros cúbicos y que en este ejemplo son poco más de 30. Un equipo de 12 mil BTUS sería el indicado en este caso, pues alcanza a cubrir un área de hasta 40 metros cúbicos.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Climas

La tecnología Inverter es la mejor actualmente, asegura Joaquín Centeno Estrella.

Tecnología

Según explica, los equipos dotados de ella revolucionan poco a poco hasta alcanzar el 100% de su capacidad, cuando llegan a la temperatura deseada comienzan a descender la velocidad de las revoluciones, pero no se apagan, lo que favorece el ahorro de energía.

Comparación

Los equipos estándar se apagan y encienden cada vez que la temperatura disminuye.

Fallece ahogado en una aguada

Cartón de Tony: cenizas, escombro y gárgolas