MÉXICO.— El virus SARS-CoV2 mejor conocido como coronavirus (Covid-19) ha sumado a sus variantes la muy contagiosa Ómicron. 

El doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus se une a los médicos y científicos que señalan que el virus se trasmite fundamentalmente “en gotas aéreas” que expulsamos al hablar, al estornudar, al toser y que quedan flotando en forma de aerosol en ambientes cerrados.

Debido a ello destaca que siempre que estemos en ambientes cerrados o semicerrados (salón de clase, oficinas, iglesias…) es necesario recurrir a la barrera fundamental para no infectarnos, es decir, usar correctamente el cubrebocas. Incluso menciona que en congregaciones de gente a la intemperie, hay que portar el cubrebocas y mantener una sana distancia. 

El también Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), indica que es necesario tener una correcta ventilación de las áreas en las que estamos laborando o realizando nuestras actividades.

 

Recomendaciones que da el especialista para no infectarse. 

El doctor Samuel Ponce de León abordó el tema del transporte público “donde la convivencia es muy íntima”, por ello recomendó que para minimizar el riesgo de infección, se deben mantener abiertas las ventanas de los vehículos y una higiene correcta, sobre todo de manos.

Además de llevar ajustado correctamente el cubrebocas y si es posible utilizar dos “perfectamente sellados”. No quitárselos ni tocarlos con la mano.

En cuanto a las personas que desarrollan síntomas de la enfermedad o que sospechan que tienen Covid-19 deben aislarse de inmediato. 

Ponce de León, insistió en que la transmisión del virus es por vía aérea. No a través del contacto con este tipo utensilios (si están lavados) ni del consumo de alimentos, por ello recomendó que los utensilios de comida deben lavarse “con agua, jabón y listo. No es necesario “ningún otro cuidado”. 

Recordó que uno también se puede infectar si después de tocar alguna superficie (mano, vaso, botella…) donde se hayan depositado secreciones respiratorias por toser o estornudar en ellas, se agarra la nariz, los ojos o la boca.

 

 

¡Todos los cubrebocas sirven!: Doctor Samuel Ponce de León

“Todos los cubrebocas son útiles” afirmó el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, quien agregó que desde aquellos que se pueden elaborar fácilmente en casa y hasta cubrebocas que se pueden adquirir en farmacias todos sirven para prevenir el contagio de Covid-19. 

Ponce de León destacó que lo fundamental es que los cubrebocas tenga tres capas, sin importar si es tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos. Eso sí, admitió que los N95 son cubrebocas con una mayor capacidad, pues “tienen una altísima eficacia para el filtro de partículas y se ajustan más y mejor”. 

El doctor también señaló que es necesario que el cubrebocas sea hermético y recordó que la forma correcta de usarlo es hasta el puente de la nariz y por debajo de la barbilla. 

Samuel Ponce reiteró que cualquier cubrebocas es útil: “Es mejor que nada”… Pero, el Coordinador del PUIS, aseveró que los mejores son los que tienen tres capas, un ajuste perfecto y sellado hermético.

Ponce de León finalizó comentando que actualmente la mayoría de los contagios son por Ómicron, pero a todas las variantes del SARS-CoV2 (Covid-19) hay que tenerles miedo y mantener las precauciones para evitar la infección: “Nadie puede garantizar que la evolución de una infección por Ómicron vaya a ser leve”, puntualizó. 

 

YouTube video