Covid-19 y sus variantes

Ómicron: El desmayo podría ser nuevo síntoma de Covid-19: Científicos indican

El síncope o desmayo podría ser otro síntoma de la variante Ómicron.
lunes, 24 de enero de 2022 · 09:18

 

MÉXICO.— Ómicron, es la variante de Covid-19 que sigue afectando al país y al mundo entero. Debido a la alta tasa de contagios que ha provocado, científicos continúan estudiándola y es así como tras un nuevo análisis se ha descubierto que el síncope o desmayo es uno de los síntomas menos comunes que se relaciona con esta variante. 

Científicos alemanes, advierten que el desmayo podría ser un nuevo síntoma que podrían presentar las personas tras haber contraído la variante Ómicron de la Covid-19. 

 

Ómicron: El desmayo podría ser nuevo síntoma de Covid

Fue a través de la revista médica alemana Ärzte-Zeitung que cardiólogos de Berlín, liderados por el doctor Hinrich Schroer, descubrieron una relación entre la infección por Covid-19 y los desmayos.

Este resultado habría sido obtenido luego de que un hombre de 35 años, quien acudió a urgencias de un hospital de Berlin, fuera ingresado porque presentaba desmayos recurrentes desde hace diez días.

El doctor Hinrich Schroer, señaló que él y sus colegas sospechan que la infección por SARS-CoV-2 en realidad desencadenó el desmayo que reflejo el hombre. Sin embargo, tras hacerle la prueba, dio positivo al coronavirus.

Médicos consideran que la infección por Covid-19 fue la causante de los mareos y sensación de aturdimiento. 

 

El desmayo como síntoma de Covid 

En realidad, desde la aparición del Covid-19, algunos estudios mencionaron el síncope o desmayo como uno de los síntomas menos comunes de la enfermedad. 

Tal es el caso de una investigación en Italia, España y Portugal de agosto de 2021, en la que se descubrió que de entre más de 14 mil pacientes con coronavirus, el 4.2% declaró haber sufrido desmayos o una sensación de inconsciencia en las primeras fases de la enfermedad, según lo publicado en The Mirror

Pero antes de dicho estudio, en el sitio especializado ScienceDirect, en 2020 también se habló del síncope aislado como un síntoma de infección del Covid.

En la publicación con la que se sustentó este descubrimiento se menciona que un hombre de 78 años, sin patología cardiológica conocida, "tuvo un síncope como forma de presentación y único síntoma clínico de infección por SARS-CoV-2". Sin embargo, también se señaló que pese a este caso "se necesitan más estudios para aclarar la etiopatogenia del síncope (desmayo) en la enfermedad por coronavirus". 

A la publicación de ScienceDirect, se sumó la de la revista científica Autonomic Neuroscience: Basic & Clinical, también en 2020, en la que se mencionó que "el síncope, aunque no se considera un síntoma típico de la enfermedad Covid-19, puede estar asociado a ella, particularmente en etapas tempranas".

Debido a ello se sugirió una "reevaluación de la presión arteria siempre que un paciente desarrolle Covid-19, incluida la reevaluación de la terapia antihipertensiva".

 

 

 

 

Más de

Otras Noticias