Covid en Yucatán

Ómicron, en ascenso en Yucatán: ¿Se alcanzó el pico de la ola de contagios?

El doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en Inmunología Clínica, advierte que la cuarta ola de Covid-19, con la cepa dominante a la cabeza, seguirá su peligrosa subida en Yucatán
martes, 25 de enero de 2022 · 16:13

Ómicrón, la variante sudafricana de coronavirus, como un alpinista sigue en pleno ascenso, y a menos de un mes de su irrupción en Yucatán, aún no alcanza el pico de la cima de contagios. 

El doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en Inmunología Clínica, advierte que la cuarta ola de Covid-19, con la cepa dominante a la cabeza, seguirá su peligrosa subida que repercutirá en un número mayor del infectados, tal como ocurrió en la segunda y tercera ola de la masiva transmisión del virus.

Ante ese panorama desalentaron que anticipó en diciembre pasado, en los primeros 25 días del primer mes de 2022, el experto recomendó que se redoblen las medidas individuales de prevención, ya ampliamente difundidas, pero también que las autoridades y sector empresarial antepongan la salud social, antes que la de la economía. 

¿Qué previno el especialista sobre Ómicron en Yucatán?

Como Grupo Megamedia dio a conocer, el doctor Baeza Bacab alertó que la sombra de la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 se cernía cada vez con mayor fuerza sobre México, y por ende en Yucatán, y las celebraciones decembrinas desencadenarían más contagios, ahora con Ómicron, que se evidenciarían en enero y febrero de 2022

"Ya comenzaron semanas muy difíciles desde el punto de vista epidemiológico en el mundo, en el país y en Yucatán, a las que hay que sumar la incertidumbre de cuál será el impacto real de la variante Ómicron", fue el aviso que hizo en diciembre de 2021 el experto. 

Un mes después, su llamado, que al parecer cayó en saco roto, se muestra de forma contundente con un rápido incremento de contagios de Covid, particularmente de la variante Ómicron. 

Puedes leer: Ómicron en Yucatán: la sombra de la cepa Covid, amenaza para 2022

¿Qué es el coronavirus Ómicron?

El médico, certificado por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, recordó, que el 11 noviembre del 2021 se detectó una nueva variante de SARS-CoV-2 en Botsuana y a los pocos días el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica identificó esa cepa en la provincia de Gauteng.

Tan sólo dos semanas después, el 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como variante de preocupación y la designó con el nombre de Ómicron, que se propaga con muchísima rapidez, y consideró que afectaría a México, y por ende a Yucatán.

Y declaró que las reuniones sociales por las fiestas decembrinas y bajar la guardia en el caso de la prevención individual, social y oficial, podrían ser la puerta de entrada Ómicron a Yucatan, lo que se reflejaría en los dos primeros meses de 2022.

Ómicron lidera la cuarta ola de Covid en Yucatán

En relación con la nueva avalancha de contagios por Covid-19, el doctor Baeza Bacab indicó que la cuarta etapa de la pandemia en Yucatán la domina la cepa sudafricana con un número creciente de pacientes contagiados, y lo peor es que aún no se alcanza el pico de la nueva ola 

"La primera ola de la pandemia de Covid en Yucatán se presentó en agosto de 2020, y la segunda y tercera en febrero, y de junio a octubre de 2021, con estadísticas de contagios, hospitalizados y muertes aterradoras". 

"El nuevo período, ya con Ómicron, estimo que comenzó a finales de diciembre pasado, cuando las autoridades de Salud estatal informaron de 13 casos confirmados, después de que a nivel nacional se dio a conocer del primer caso de una persona infectada que llegó el 26 de diciembre de Sudáfrica", relató. 

¿Cómo invadió Ómicron a Yucatán?

La nueva fase de la pandemia de coronavirus, señaló el también pediatra, "vino a pasar las fiestas y celebraciones decembrinas a Yucatán, tal como se anticipó".

"La variante de Covid-19 llegó de importación, cuando muchas personas regresaron a Yucatán de otros puntos del país o del mundo, y al igual que ingresó en el territorio nacional, era cuestión de tiempo que también se detectara en el estado".

Según el especialista en inmunología, Ómicron se estableció en tierras yucatecas aproximadamente un mes y a partir de la conclusión de las fiesta de fin de año comenzó a evidenciar su poderío de infección.

También puedes ver: Ómicron: El desmayo podría ser nuevo síntoma de Covid-19: Científicos indican

¿Ya se alcanzó la cima de contagios por Ómicron en Yucatán?

De acuerdo con el experimentado doctor, todavía no se llega al pico de la cima, por lo que la cifra de infectados por esa cepa de Covid-19 seguirá aumentado de manera vertiginosa en lo que resta de enero, y posiblemente a principios de próximo mes.

"Las estadísticas son claras, la curva todavía no da vuelta, hay, según datos oficiales, cada día hay más de 50 casos que el día anterior, lo que significa que la espiga sigue en ascenso y desafortunadamente se acrecentará el número de personas infectadas".

"A una semana de que concluya enero, los casos de Covid siguen en escalada y quizá en una semana más se llegue al pico de la cima para que después se pueda considerar estar en la meseta, indicador que comenzaría el descenso o al menos se mantenga una línea horizontal", juzgó.

Datos de la Secretaría de Salud de Yucatán corroboran las apreciaciones del doctor Baeza Bacab, en el día 24 de enero registraron 982 nuevos contagios y siete fallecimientos, pero el inmunólogo destacó que los casos no conocidos elevarían mucho más la cifra oficial, ya que muchos contagiados están en un "reporte subterráneo".

Sería mayor el número de infectados de Covid en Yucatán

"Hay muchos pacientes con Covid que no recibieron un diagnóstico oficial, otros que detectaron el virus con pruebas caseras y un segmento importante que acude al sector de salud privado, sin dejar de considerar a los pacientes asintomáticos", enfatizó

Basta ver las largas filas de personas esperando hacerse una prueba de Covid en los laboratorios privados, ilustró el médico, para tener una idea del número real de casos de contagios, incluso de familias enteras, que en su mayoría son afectados por la variante Ómicrón, a juzgar por los síntomas.

"Las ausencias laborales y escolares también son otro parámetro para medir los alcances de la actual pandemia en Yucatán, y si nos apegamos a los datos oficiales en los primeros 24 días de enero de 2022 ya fallecieron alrededor de 72 personas", apuntó.

¿Qué hacer para evitar más contagios por Covid en Yucatán?

"De acuerdo al comportamiento de la pandemia, lo recomendable es que la población no se exponga a los sitios con mayor riesgo de contagio, evitar las aglomeraciones y los lugares donde ya se detectaron casos previos de Covid, incluso si son aparentemente no graves".

De hecho el especialista subrayó que en los contagios de Covid por Ómicron, que afecta las vías respiratorias superiores, no hay síntomas leves, "no se  trata de un catarro sino de una enfermedad grave que gracias a la vacunación no hay demasiadas muertes".

"Las medidas de prevención son las mismas de siempre: evitar aglomeraciones de personas, utilizar cubrebocas KN95 o N95 y lavado frecuente de las manos. Sin embargo, las autoridades y empresarios deberían ser más flexibles y priorizar la salud de las personas antes que la economía, a pesar de que el gobierno federal no da el ejemplo".

"Al final, las consecuencias pueden ser más impactantes en términos financieros, y un ejemplo muy claro es Aeroméxico, la aerolínea que se vio obligada a cancelar sus vuelos por el contagio de su personal. Ante un escenario pandémico como el actual es necesaria la conciencia individual, social y la solidaridad", concluyó el doctor Baeza Bacab.

Te recomendamos: Vacuna contra Ómicron: Pfizer actualiza su lucha contra el Covid