Vacunas y Covid-19

¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir la vacuna si me dio Covid? Respuestas de la OMS

En esta entrada se responde a las preguntas más frecuentes sobre las vacunas contra el Covid.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 11:37

¿Debo vacunarme si ya he tenido Covid?

De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso si ya se ha pasado por la infección del Covid, las personas deben vacunarse. 

La protección que se obtiene al haber padecido la enfermedad varía mucho de una persona a otra. No obstante, vacunarse, aunque se haya tenido Covid, equivale a que hay más probabilidades de estar protegido durante más tiempo.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para la vacuna?

En la actualidad no hay pruebas que determinen el tiempo óptimo que se debe esperar para vacunarse después de tener Covid. Las personas que tienen una infección confirmada por un laboratorio pueden considerar la posibilidad de retrasar la vacunación durante seis meses, basándose en el hecho de que la infección natural conlleva cierta protección contra la infección. No obstante, la OMS recomienda pedir consejos de profesionales de la salud.

¿Cuál es la diferencia entre la inmunidad que se desarrolla al contraer el Covid y la inmunidad al recibir la vacuna?

Según la organización, todavía están empezando  a observar pruebas de que la inmunidad que se obtiene después de pasar el Covid-19 puede ser fuerte. Sin embargo, el tipo de inmunidad que se produce tras la infección varía de una persona a otra. Lo que sí se sabe es una enfermedad potencialmente mortal que puede tener consecuencias a largo plazo.

¿Puedo contagiarme de Covid  después de haberme vacunado?

Sí. El nivel máximo de protección de las vacunas no se alcanza hasta varias semanas después de la vacunación completa. Si la vacuna es de dos dosis, esto significa que no se obtiene la inmunidad completa hasta 2-4 semanas después de la segunda dosis. En este tiempo aún puede infectarse y enfermar.

Aunque las vacunas son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte, ninguna vacuna es eficaz al 100%. En consecuencia, algunas personas vacunadas se infectarán y podrán enfermar.

Este hecho se conoce como «infección posvacunación» o «caso en una persona vacunada». Al haber más variantes de virus infecciosos como la delta, se están observando más infecciones en  casos en vacunados.

¿Las vacunas contra el Covid protegen contra las variantes del virus?

Las vacunas que figuran en la lista OMS de uso en emergencias proporcionan diferentes niveles de protección frente a la infección, enfermedad leve, enfermedad grave, hospitalización y muerte.

En general, las vacunas son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte causadas por todas las variantes actuales del virus. Son menos eficaces para protegerle contra la infección y la enfermedad leve de lo que eran en el caso de las variantes víricas anteriores; pero si enferma después de haber sido vacunado, es más probable que sus síntomas sean leves.

¿Existe una relación entre las vacunas contra el Covid y las reacciones alérgicas?

En casos muy raros, algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica después de ser vacunadas contra el Covid. Una reacción alérgica grave –como la anafilaxia– es un efecto secundario muy infrecuente de cualquier vacuna.

Más información en el sitio oficial de la OMS.

Más de

Otras Noticias