in

Música desde las raíces

María Moctezuma durante una presentación en Campeche

Se adentra María Moctezuma en la cultura regional

Como entrar en otra dimensión, adentrarse en un concepto en el que afloran la cultura de la región, las tradiciones, las creencias, las raíces del pueblo que se fusionó con otro tras la Conquista hasta llegar a los tiempos actuales…

Con ese contexto será el concierto que ofrecerá María Moctezuma en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se realizará en Mérida.

La cantante se presentará el viernes 20, a las 8 de la noche, en el Palacio de la Música con un espectáculo creado exprofeso para esta ocasión y en el que resaltará las raíces del pueblo maya.

Así lo cuenta la intérprete, que añade que en la velada se escuchará el sonido de instrumentos prehispánicos de barro, como ocarinas, además de la flauta prehispánica y los caracoles.

Explica que el espectáculo nace de las creencias de la región, la espiritualidad, el mestizaje y el sincretismo.

Comparte que estará acompañada de músicos que actuarán en vivo y se tendrá la participación de la compañía de danza prehispánica Puxical Keej de Quintana Roo, que representará a algunos de los personajes de los que hablan las canciones.

Califica de “precioso” el vestuario de la agrupación, que incluye penachos y pinturas corporales de jaguares, entre otros diseños.

María asegura que desde que el público entre al Palacio de la Música sentirá estar en otra dimensión, una muy adentro de las raíces de la región. En ese contexto “raizoso”, como ella le llama, se escucharán temas como “Cortés”, “Tierra caliente” y “Mujer maíz”, entre otros muchos de su autoría.

La cantante y compositora señala que de abril a junio pasados estuvo de gira por Europa, donde ofreció 22 conciertos en países como Suecia, España, República Checa e Italia. Aún está “cargada de energía” para compartir su show en Mérida.

Afirma que le gusta preparar sus conciertos de acuerdo con el público al que está dirigida la presentación, razón por la que en el Palacio de la Música hará algunos cambios a la producción que promueve actualmente.

A Europa, apunta, llevó un repertorio de éxitos y temas de los que ha hecho vídeos, con una propuesta desde la sonoridad hispana.

María expresa que es un honor formar parte de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, porque es necesario hablar de ésta en un país como México, donde se viven hechos de violencia, para cambiar la forma de pensar de la gente, aparte de lo que significa contar con la presencia en Yucatán de figuras como Rigoberta Menchú.

En el concierto abordará la paz, tierra, conciencia social y medio ambiente, por ello en un momento utiliza un vestido hecho con sargazo, de Kika Rodríguez.

Tendrá como invitada a Julia Manríquez, con quien hará un dueto.

La cuota de entrada es de $200 el día del evento. En preventa se consiguen los boletos al dos por uno en el Palacio de la Música.

María subraya que se trata de una producción independiente que no recibe apoyo de institución alguna.— Iris Ceballos Alvarado

Sexagenario cae de una escalera mientras bajaba naranjas

Cartón de Tony: TESTAMENTADA