in

Cuatro percepciones

Valentina Lara

Se inaugura el proyecto Lab-Cav con exposiciones

Propuestas conceptuales muy diferentes entre sí, pero llenas de creatividad se pueden ver en el Centro de Artes Visuales de Yucatán, donde cuatro jóvenes artistas presentan exposiciones que abarcan gráfica, pintura, dibujo, fotografía intervenida e instalación, entre otros.

William Collí, René Cauich, Viridiana Santamaría y Valentina Lara presentan sus obras como parte del proyecto Lab-Cav que se inaugura con estas exposiciones.

Addy Cauich Pasos, coordinadora de exposiciones del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes, explica que la intención es que cada verano se pueda recibir en el CAV a jóvenes artistas que realicen una exposición desde cero, de manera que utilicen los conocimientos adquiridos en la carrera, no sólo para crear sus obras, sino para planear también la construcción de la misma y realizar la curaduría.

En esta ocasión son cuatro egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán los que se presentan, tres graduados este año y René el año pasado.

William Collí presenta “50% de posibilidad: un futuro que no ves”, en la que usa el sistema braille como una forma de experimentar cómo sería crear obras visuales para personas invidentes, y las reacciones del espectador sin problemas de visión.

El algunos objetos grabó en braille frases o palabras sobre el artículo en cuestión, por ejemplo, sobre una pequeña placa adherida a un invisible u horquilla para el cabello escribe “la llave que todo lo abre”, al hacer alusión a ese instrumento que numerosas veces se usa en películas o series, para abrir cualquier cosa.

En otra pieza recrea una fotografía en la que era un niño, dos semanas antes de comenzar a usar lentes, y lo hace usando el sistema braille para enumerar cada elemento que compone el cuadro, de manera que una persona sin discapacidad visual ve lo que parece ser una serie de rectángulos negros, que en realidad describen lo que hay en la foto original.

Con puntos gigantes forma también palabras y frases en braille. Otras piezas e instalaciones son parte de la muestra.

René Cauich participa con “Un paisaje olor a muerte”, en la que la alude al paisaje desde un punto de vista muy particular, el de los animales muertos en las calles.

El artista juega con lo grotesco de este tipo de imágenes, por medio de una cuidada estética que permite al espectador centrarse más en la parte artística.

Pintura al óleo, acuarelas y tinta son algunas de las técnicas que aborda en sus obras, en la que se pueden diversas especies de animales muertos en situaciones distintas, que, sin embargo, no resultan repulsivas al ojo humano, sino que se entienden como parte de un paisaje cotidiano, sobre todo en algunas poblaciones pequeñas.

Viridiana Santamaría presenta la exposición “Nido: mundos miniatura”, en la que explora los insectos y su relación con los humanos.

Por medio del grabado, en diferentes técnicas, plasma metáforas alusivas a los insectos y comparte bocetos que muestran la experimentación con colores y el realce de detalles que se producen al crear una obra gráfica.

También tiene una instalación fuera de la sala que ocupa, bajo un gran árbol del CAV, donde emplea bloques de concreto y clips de mariposa para crear insectos. En esa obra hace uso también de resina de copal, a la que da forma de piedras, que en la conceptualización de la pieza refiere a semillas.

Valentina Lara participa con “Eco/Sistemas”, en la que interviene fotografías para recrear distintos procesos y patrones sobre una imagen.

Fotografías tomadas en la Patagonia, Argentina, y en Chelem, son parte de las imágenes que manipula mediante códigos para crear las piezas, las cuales presenta en cajas de luz, de forma que pueda enfatizar más sobre la composición.

Obras individuales y otras agrupadas como una sola pieza, en las que le apuesta al juego en las tonalidades, son parte de la propuesta, así como también un video en el que se muestran los diferentes efectos que se pueden crear a partir de la tecnología que utiliza y cómo se generan las distintas imágenes sobre una misma fotografía.

Las exposiciones pueden visitarse de martes a viernes de 9 a 20 horas, y sábados y domingos de 9 a 16 horas.— Iris Ceballos Alvarado

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate