in

Se mantuvo fiel a su voz propia

Portada del libro “En la memoria de la rosa”

Reúnen obras de Irene Duch Gary en una coedición

Si algo reconoce Rubén Reyes Ramírez de la poesía de Irene Duch Gary es que es genuina y personal, más allá del fuego de artificio musical, y con profundidad filosófica.

“Ella se mantuvo fiel a su voz propia y tiene una dualidad interesante, es cotidiana y cósmica”.

A catorce años de la muerte de la poeta y pedagoga yucateca (1947-2008), Reyes Ramírez compila sus obras completas, desde sus inicios publicando en los cuadernos “Poemas de octubre” (#1) y “Espejo de presagios” (#4) del colectivo literario Platero en los años setenta —del que formó parte junto con poetas como el propio Reyes Ramírez, Juan Francisco López Cervantes y Roger Campos Mungía— hasta su trilogía “Si abril y el viento”, “Ceniza en flor” y “Astillas de luz”, así como obras inéditas proporcionadas por sus hijos, Pablo y Manuel Mercader.

El libro recopilatorio, titulado “En la memoria de la rosa” (uno de los versos de Irene Duch), se presentará mañana jueves 13, a las 7 p.m. en la videosala del Olimpo, con aforo limitado, en el marco del Mérida Fest.

“Irene decía que para ella hacer poesía era una forma de cuidar del alma”, destaca Rubén Reyes sobre los valores de la yucateca, de quien destaca su carácter íntegro e integral ética y poética, estética y moral que aflora en toda su producción.

“En su poesía hay tres niveles de expresión: imágenes sensoriales y sonoras, contenidos más conceptuales a nivel mental y de intuiciones espirituales; ella va evolucionando en el afinamiento de su visión del mundo a través de la poesía”.

Sobre la importancia del colectivo Platero al que perteneció Irene Duch, subraya que tenía una visión más clara de Latinoamérica respecto a los poetas yucatecos que se habían estancado después del neomayismo, enclaustrándose en un enrarecimiento de su expresión. “Dio mucho trabajo romper esta atmósfera y buscar algo más contemporáneo”.

El libro, que sobresale por su esfuerzo de reunir la obra completa de un autor yuceteco, la mayoría desperdigada o que han caído en el olvido frente a las nuevas generaciones, es una coedición del Ayuntamiento de Mérida con Libros en Red y la Universidad Modelo, y se puede conseguir el día de la presentación en formato físico y digital en la página de Libros en Red.— Patricia Eugenia Garma Montes de Oca

 

De un vistazo

Presentadores

Además de Rubén Reyes Ramírez, presentarán el libro mañana la doctora Nicole Ooms Renard, filósofa del Cephcis UNAM, quien hablará del aspecto filosófico en la poesía de Irene Duch, y la doctora Karla Marrufo, de la Universidad Modelo, quien abordará sus rasgos literarios.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

djokovic deportado australia

Padre de Djokovic dice que el caso está 'cerrado'

Apreciaciones de la actuación del ex jefe policiaco de Progreso