in

Se preparan para servir a los demás

Foto: Megamedia

Jornada para los scouts aspirantes a cargos por 1 día

“Hemos podido ponernos otra vez nuestro uniforme”. Con esas palabras, Ricardo Paz Echeverría, presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C. (Asmac), dio la bienvenida a los escultistas que aspiran a ocupar un cargo público por un día y que ayer tomaron parte en una serie de actividades de vida al aire libre.

La jornada tuvo lugar en la Villa Scout San Ignacio de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con reducido número de personas para prevenir la transmisión del coronavirus.

“Normalmente esto era un campamento. Ahora, por cuestión de la pandemia, es un pasadía... un pasadía bastante exigente de técnicas scouts, habilidades escultistas, liderazgos”, informó el presidente de la Provincia, abordado antes del arranque de los trabajos.

En su mensaje, Paz Echeverría recordó la toma de posesión por lobatos de los cargos de directores de los zoológicos El Centenario y Animaya, así como de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, deseó éxito a los siete jóvenes que aspiran a ocupar los puestos temporales de gobernador, secretario de Desarrollo Social, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), presidente municipal de Mérida, secretario de Seguridad Pública y secretario de Desarrollo Sustentable.

Los cargos, explicó a su vez Silvia Elena Paredes Pérez, comisionada de Programa de Jóvenes de la Provincia, se conceden de acuerdo con la edad de los escultistas.

Precisó que los jóvenes de tropa pueden llegar a ser secretarios de Seguridad Pública y Desarrollo Sustentable; los de comunidad —de 14 a 18 años—, presidente de la Codhey y alcalde de Mérida, y los róvers —de 18 a 22—, secretario de Desarrollo Social y gobernador.

En la jornada de ayer, los participantes primero construyeron un refugio y después hicieron tareas de técnica scout y liderazgo, como campismo, fogata, cocina, orientación, mapas topográficos, medición de altura, pistas y semáforo Morse.

Silvia Paredes indicó que por su intervención en las actividades cada scout podía aspirar a obtener una puntuación máxima de 30 puntos. Los otros 70 puntos necesarios para calificar con 100 los deberán conseguir con el desarrollo de un proyecto relacionado con el cargo al que aspiran, propuesta que deberán presentar y defender ante un jurado.— Jorge Iván Canul Ek

 

De un vistazo

Candidatos

Julio Canché Moreno, Liam Montana Oropeza y Danna Sofía Flores Malpica, de Tropa; Pedro Pérez Rosas y Akime Carrera Díaz, Comunidad, y Andrea López Bautista y Mariestela Guadalupe Galaz Zurita, róvers.

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Carlsen sigue sin triunfar

Cartón de Tony: El fantasma de la cópera