in ,

Se siente honrado

La Filey arranca con el premio a Héctor Manjarrez

Con discursos que resaltaron los beneficios que la lectura genera en la gente, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019 dio inicio a su octava edición.

La ceremonia inaugural congregó a numerosas personas que llenaron el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se realizó el evento.

Anoche, en el marco de la inauguración se hizo entrega del Premio Excelencia a las Letras “José Emilio Pacheco” a Héctor Manjarrez, quien recibió la medalla y un premio en efectivo de manos del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien estuvo acompañado en el presídium por el rector de la Uady, José de Jesús Williams; la escritora Cristina Pacheco; y el director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles.

Previo a esto, Celia Rosado Avilés dio lectura al laudo mediante el cual se otorgó el Premio a Manjarrez, el cual otorga la UC-Mexicanistas y la Uady.

José Ramón Ruiz Sánchez Serra leyó una semblanza sobre el galardonado, en la que recordó que Manjarrez escribe poesía, ensayo y cuento. Habló sobre sus libros, el lenguaje que utiliza y cóomo aborda la idiosincrasia de otros países y la de México en detalle.

Sentenció que leer a Manjarrez es una “fiesta secreta”.

Manjarrez, por su parte, recordó sus inicios como lector infantil y los personajes que capturaron su atención. Agradeció el Premio y dijo que es un aliciente para seguir leyendo y escribiendo.

En su intervención, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, indicó que en cada edición realizada, la Filey ha crecido y se ha ido consolidando como un evento de gran prestigio, al punto que “hoy constituye una referencia para los lectores de todo el Estado y el Sureste”.

“La Filey nos ofrece una oportunidad que debemos aprovechar al máximo, porque Yucatán es un estado que disfruta mucho leer.

“En su gran mayoría —dijo— los yucatecos acostumbran leer por iniciativa propia, ya sea porque se trate de un hábito o bien, con el propósito de ampliar sus conocimientos generales”.

También resaltó la afición que tienen los yucatecos por la literatura.

Destacó la presencia de Nuevo León como estado invitado y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que “a través de sus representantes literarios, artísticos y culturales, darán realce a la Filey 2019”.

Precisó que el Gobierno del Estado participa en el evento con más de 70 actividades para el fomento de la lectura y la literatura; el módulo de la Sedeculta ofrece un abanico de eventos para público de todas las edades, promoviendo la identidad cultural, la cultura escrita, el lenguaje y el diálogo; y la SEGEY organizará más de 55 actividades, entre charlas, talleres, danza, teatro y espectáculos musicales.

Vila Dosal invitó a todos los yucatecos a visitar la Filey disfrutar de la misma.

En la ceremonia también hicieron uso de la palabra el rector de la Universidad de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera; y la representante del gobernador de ese Estado, Melissa Segura, quienes manifestaron su beneplácito por ser parte de evento y compartieron que los visitantes podrán conocer más sobre la historia, cultura y patrimonio de Nuevo León.

El rector de la Uady, José de Jesús Williams, fue el encargado de dar la bienvenida y ofreció un discurso sobre cómo la lectura prepara a las personas para enfrentar el destino con todas sus incertidumbres.

Este año, la Filey contempla 1,200 actividades literarias, de fomento a la lectura, académicas, artísticas y culturales, bajo el lema “Leer es mi destino”.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

 

De un vistazo

Horario

Hoy, las actividades de la Filey comenzarán a las 9 a.m. y se prolongarán hasta las 9 p.m. con presentación de libros, talleres, conferencias y espectáculos de danza, teatro y música.

Presentaciones

Algunos libros que serán presentados hoy son: “¡Ya supérenlo! El sexenio de Peña en 100 caricaturas; no, menos, como 250”, en el salón Uxmal 7, de la autoría de Camacho; “Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo”, en el salón Uxmal 5, de Bernardo Fernández BEF; “Pensar en activo: Carmen Boullosa entre memoria e imaginación”, en el salón Uxmal 2, de Assia Mohssine; y “Perversiones”, del Colectivo Atorrantes, en el Gran Museo del Mundo Maya.

América vuelve a doblegar a Chivas