in

Se solidariza Luis Gerardo Méndez con los arrecifes

Luis Gerardo Méndez

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El actor mexicano Luis Gerardo Méndez será el embajador para México de una expedición en los arrecifes del estado de Yucatán, cuyo objetivo es obtener información que ayude al desarrollo sustentable y conservación de los ecosistemas.

En una conferencia de prensa, el actor agradeció a través de un vídeo ser incluido como embajador de esta expedición sin precedentes al realizarse en “unas de las zonas de arrecifes más importantes del Golfo de México, y con más secretos por contar del mundo”.

Por 15 días, un grupo de científicos mexicanos, el cual encabeza la organización Oceana, explorará el área para conocer el estado de los arrecifes de coral y las pesquerías, así como la diversidad de especies que hacen de México uno de los 17 países con mayor biodiversidad en el mundo.

Méndez explicó que se unió a esta ambiciosa expedición porque desde hace dos años ha estado cerca de Oceana, ya que su misión es fundamental para el futuro de la vida marina y de la humanidad.

“Mi interés es visibilizar los resultados de esta exploración científica para que muchas generaciones de mexicanos sigan disfrutando la riqueza de los océanos en México”, expresó.

Los arrecifes de coral cubren menos del 1% del océano, y son hogar de alrededor del 25% de todas las especies marinas conocidas en el mundo.

El actor, protagonista de la película “Nosotros los Nobles” y la serie “Club de Cuervos”, indicó que prestará su voz e imagen para la narración de algunos materiales en vídeo que se produzcan de esta expedición científica durante varias fases de su desarrollo.

Además de que amplificará los resultados que se obtengan sobre las condiciones en que se encuentra la zona explorada.

Méndez se une a la lista de otras personalidades como los actores Chris Hemsworth y su esposa, Elsa Pataky; Morgan Freeman, Harrison Ford, Jeff Goldblum y Kate Mara, así como los cantantes Miguel Bosé y Sting, que apoyan el trabajo de Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamnente a la protección de los océanos.

De un vistazo

En todas las costas

En México hay arrecifes en todas las costas. Desde Baja California hasta Oaxaca en el océano Pacífico; en Veracruz, Campeche y Yucatán, , donde se encuentra el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en el Golfo de México, y en Quintana Roo en el Mar Caribe. En Alacranes se registró la presencia de cuatro de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo: carey, laúd, caguama o cabezona y blanca.

Encuentran varias especies

Además se encontraron mamíferos marinos como la ballena piloto y delfines; 24 especies de tiburón, 136 de peces, 34 de corales y cientos de especies más que hacen de este un ecosistema extraordinario.

AMLO espera participación

Suman ocho feminicidios