in

Se unen voces yucatecas y alemanas

Los coros Alemán y Domus Artis en un concierto en Alemania

Concierto de dos coros, hoy en el Peón Contreras

Jóvenes de Yucatán y Alemania compartirán hoy el escenario del Peón Contreras en una escala más de la gira “Luz y sombras”, que recorre puntos del Estado, Quintana Roo y Campeche.

La presentación comenzará a las 8 p.m. y la entrada será gratuita, sin necesidad de pases de cortesía.

Se trata de la tercera gira que realizan en conjunto los coros Alemán y Domus Artis, que dirigen los maestros Stefan Jaenke y Gabriel Trujillo del Río, respectivamente. En la primera, en febrero de 2017, hubo 11 conciertos en Quintana Roo, en foros de Cozumel, Playa del Carmen, Bacalar, Chetumal, Señor y Tihosuco, entre otros.

A finales de julio y principios de agosto del mismo año actuaron en escenarios de Sajonia, uno de los estados federados de Alemania. A este país planean regresar en el verano de 2019.

La agrupación europea viaja con 45 de sus 80 integrantes, niños y jóvenes de 10 a 27 años, que interpretan canciones alemanas e internacionales del género pop. Algunos papás forman parte del coro, lo que convierte a este proyecto en “una actividad familiar”, dice Stefan Jaenke con ayuda en la traducción de María Asencio.

El conjunto vocal acostumbra hacer viajes al extranjero y ya se presentó en países como Vietnam, Tanzania, Sri Lanka, Holanda y Suiza. Su primera visita a la República se gestó a iniciativa de María, mexicana que reside en Alemania y mamá de uno de los cantantes. Ella sugirió viajar a Quintana Roo, donde viven algunos de sus familiares.

Para el maestro Jaenke “era importante que hubiera un coro que compartiera la experiencia, porque este proyecto no solo es musical, sino también buscamos el intercambio cultural”, señala el maestro Trujillo, a quien una amiga en común con María le propuso la iniciativa.

En respuesta, el director de la academia de música Domus Artis conformó la agrupación con 25 estudiantes de 13 a 27 años. Su repertorio es de compositores mexicanos —peninsulares incluidos— e hispanoamericanos.

Una parte de estos temas se escuchará en la velada de hoy, en la que cada coro tendrá intervenciones individuales y también conjuntas.

El maestro Jaenke indica que en el tiempo que lleva el proyecto Domus Artis ha experimentado “un desarrollo muy grande” y “ha crecido mucho musicalmente”.

El maestro Trujillo afirma que la personalidad de cada grupo “hace que en los conciertos se cree algo muy especial” y señala que una de las lecciones que les han dejado las giras conjuntas es la disciplina en el trabajo, que “nos ha permitido ir mejorando poco a poco”.

El concierto de hoy, añade, es “uno de los más importantes de la gira”, por efectuarse en el espacio artístico de más prestigio de la Península. Se interpretará algo de Bach y canciones alemanas, mexicanas y yucatecas, entre éstas “Barco de cristal”, de Felipe Domínguez Baqueiro, y “Mestiza”, de Chan Cil, tío y tatarabuelo del maestro Trujillo.

Mañana los grupos tendrán una participación en la Serenata de Santa Lucía y el domingo cantarán la misa de 6:30 p.m. en Catedral, al cabo de la cual darán un concierto. El viernes 12 se presentarán en la iglesia de la Natividad de Bécal, Campeche, a las 7 p.m., y el sábado 13, en Nuestra Señora de la Asunción de Tecoh, a la misma hora.— Valentina Boeta Madera

 

El auto no le permite huir

Viaja y ahorra con las promociones de los hoteles Reflect Resorts & Spas