in

Seis finalistas por el Booker

El veterano autor surafricano Damon Galgut opta al Booker con “The Promise”. En la imagen

Quedó fuera de la clasificación Kazuo Ishiguro

LONDRES (EFE).— Seis novelistas, jóvenes y veteranos, procedentes de cuatro continentes —América, Asia, África y Europa—, fueron elegidos finalistas del prestigioso premio literario Booker de 2021, dotado con 50,000 libras (un millón y medio de pesos, aproximadamente), que se entregará el 3 de noviembre en Londres.

En el grupo, anunciado ayer en un acto por internet, hay solo una británica, de origen somalí: Nadifa Mohamed, de 40 años, quien compite con “The Fortune Men”.

Pese a estar incluido en la preselección anunciada en julio, quedó fuera de la clasificación final el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, Nobel de literatura, que optaba con su novela “Klara And The Sun”.

Tres estadounidenses compiten por el galardón: Patricia Lockwood, de 39 años, con su obra de debut “No One Is Talking About This”; el reconocido Richard Powers, de 64 años y ganador del Pulitzer, que presenta “Bewilderment”, y Maggie Shipstead, de 38, que aspira a ganar con “Great Circle”.

Anuk Arudpragasam, de 33 años y originario de Sri Lanka, compite con “A Passage North”, mientras que el veterano autor surafricano Damon Galgut, de 57, opta al Booker con “The Promise”.

Racismo, injusticia, libertad y las constricciones en la vida de las mujeres son algunos de los temas que exploran esta selección de talentos, elegidos por “lo que dicen y cómo lo dicen”, “su visión y cómo la materializan”, según dijo ayer Chigozie Obioma, uno de los miembros del jurado.

El Booker, que en esta edición se entregará en el BBC Radio Theatre, el teatro de la cadena pública británica, reconoce cada año la mejor novela en lengua inglesa de autores de todo el mundo publicada en el Reino Unido e Irlanda.

El ganador recibe 50,000 libras, más las 2,500 (2,950 euros) que se entregan a cada uno de los seis finalistas.

En ediciones pasadas, han sido premiados Douglas Stuart, con “Shuggie Bain”; Bernardine Evaristo, por “Girl, Woman, Other”, que ganó junto con Margaret Atwood por “The Testaments”; Hilary Mantel, por “Bring up the bodies”, o Julian Barnes, por “The sense of an Ending”.

El pasado 2 junio, el escritor David Diop se convirtió en el primer autor francés en ganar el premio Booker Internacional, que conquistó con la obra “At Night All Blood is Black”, traducida al inglés por Anna Moschovakis.

El Booker Internacional, que en la anterior edición recayó en “The Discomfort of Evening”, de la escritora neerlandesa Marieke Lucas y traducción de Michele Hutchinson, reconoce una obra de ficción traducida al inglés de una lengua extranjera.

 

Cartón de Tony: Amor con dolor se paga

El 78.9% de la población se siente “muy orgulloso” de ser mexicano