in

La Semana hace 50 años: de la "Mérida limpia" de Cervera a una noche de robos

Bomberos combaten el fuego en la Cartonera Peninsular, en Chuburná, el 18 de octubre de 1971

Fallece en Morelia don Pastor Castro Tinoco, padre del Arzobispo de Yucatán. El papa Pablo VI eleva a los altares al padre Maksymilian Kolbe. Dan a conocer el proyecto de un “complejo turístico del Mayab” en el norte del Estado. El Ayuntamiento emprende campaña de limpieza.

Bomberos combaten el fuego en la Cartonera Peninsular, en Chuburná, el 18 de octubre de 1971
El torneo anual de fútbol de la Secundaria Federal número 1 en las ramas varonil y femenil, el 16 de octubre en el campo de la Jesús Carranza
Cuatro participantes en el desfile de modas de la temporada de invierno a beneficio del Centro Social “Paulo VI”, el 20 de octubre de 1971 en el Club Campestre: Noemí Peniche Moguel de Figueroa, Valentina Vales Duarte, Pilar Larrea Peón de Peniche y Eugenia Zúñiga Cervera de Massó
El Orfeón Yucatán, que, bajo la dirección del doctor Carlos Tello Solís, se presentó el 22 de octubre de 1971 en el hospital “20 de Noviembre”: delante, Mirna Duarte Chavarría, Nelly Carrillo Alayola, Sabrina Albertos Gutiérrez, Lilí Novelo Velázquez, Teresa Valencia Flores, Teresa Vadillo Díaz, María Cristina Rejón Osorio, Aída Rosa Castillo y Celia Sarlat Puerto; en medio, Marisela Mézquita Concha, Guadalupe Tenreiro Cardeña, Teresa Correa de Tello, Alicia Gamboa Arjona, Nidia Canto Ríos, Elsy Hernández Zozaya y Leonor Ávila Rosado, y, detrás, Maribel Mier y Terán, Friné Hadad Barquet, Carmen Tello Martínez, Silvia Abornoz de Moreno, Elsa Magaña Barrera, Kitty Cervera Farfán, Silvia Canto Vivas y Silvia Cecilia Carrillo Baeza
Los jóvenes Jacobo Xacur Eljure y señorita Graciela Achach del Río el día de su enlace religioso, el 22 de octubre de 1971 en la capilla de la Casa de la Cristiandad. Impartió la bendición nupcial el presbítero Ramón Bueno y Bueno

Domingo 17 de octubre de 1971: fallece el padre del Arzobispo de Yucatán

CAMINERO.— Con motivo del Día del Caminero, que se celebra hoy en el país, a partir de las 8 de la mañana se efectuó un homenaje ante el monumento al caminero situado en las oficinas de la SOP, acto en que Enrique Canto Ríos, presidente de la Junta de Caminos de Yucatán, dio lectura al discurso que pronunció ayer el secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Bracamontes, en la ceremonia que se efectuó en la ciudad de México.

El gobernador Carlos Loret de Mola, quien presidió el acto, anunció que en el 50o. aniversario de la celebración del Día del Caminero, en 1975, todas las poblaciones que tengan algo que dar o recibir en Yucatán estarán unidas por carreteras.

FALLECIMIENTO.— Tras breve dolencia y a la edad de 78 años, ayer se desligó de la vida en Morelia, Michoacán, donde residía, don Pastor Castro Tinoco, respetable caballero que, a raíz de la exaltación de su hijo don Manuel a la prelacía de la Arquidiócesis de Yucatán, nos visitó cada fin de año en unión de su esposa Mercedes Ruiz Ramírez y otros miembros de su honorable familia, por lo que desde entonces se relacionó con muchas de nuestra sociedad que hoy se unen a la pena que embarga a la de nuestro querido prelado.

Relacionada: Lujoso hotel abre en Mérida cerca del Aeropuerto

El doctor Castro Ruiz recibió anteayer, por la vía telefónica, la noticia de la enfermedad de su señor padre y ayer, en las primeras horas de la mañana, las de su agravamiento primero y deceso poco después, a tiempo de poder alcanzar el primer avión directo a México para trasladarse a Morelia y asistir a los funerales de don Pastor, que se efectuarán hoy a las 10 de la mañana en la parroquia de San José y después será la inhumación en el Cementerio General.

BAUTIZO.— El niño José Luis Antonio, nacido en esta ciudad el 22 de agosto e hijo de los esposos José Luis Ponce García y Esther Manzanilla Gutiérrez, fue bautizado ayer en la capilla del Seminario por monseñor Juan Arjona Correa. Son padrinos del nuevo cristiano los señores Pedro Manzanilla y Esther Gutiérrez de Manzanilla.

Relacionada: Vetan a ''Siempre en Domingo'' de Guatemala

VETERANOS.— En la tercera jornada del fútbol de veteranos en el Club Escuela Modelo, los Piratas derrotaron anteanoche a los Tigres, 4 a 1. Anotaron por los bucaneros Carlos Barrera, dos veces, y Humberto Ramos y el doctor Renán Medina, a una.

Por los felinos, Daniel Mandujano. En el segundo turno, Picapiedras obtuvo su segunda victoria al derrotar a los Alegres, 4 a 2. Golearon por los vencedores Pedro Argáez y Milo Echeverría, a dos pepinos por cabeza, y los hermanos Javier y José Ongay, por los vencidos.— C.E.M.
(De “Diario de Yucatán” número 16,681)

Lunes 18 de octubre de 1971: beatifican a sacerdote que ofreció su vida en campo de Auschwitz

BEATIFICACIÓN.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— El papa Pablo VI beatificó ayer a un sacerdote polaco que hace 30 años ofreció su vida a cambio de la de otro hombre en el campo de concentración de Auschwitz, bajo el imperio del nazismo.

Más de 20,000 personas se aglomeraron en la Basílica de San Pedro para presenciar la beatificación del reverendo padre Maksymilian Kolbe y oír al Santo Padre describirle entre uno “de los más grandes santos y espíritus proféticos” del catolicismo.
(De “Diario de Yucatán” número 16,682)

Martes 19 de octubre de 1971: presentan el proyecto de un ''complejo turístico del Mayab''

INVERSIÓN.— En su primera sesión formal, el Comité Pro Desarrollo Económico de Yucatán presentó ayer, entre otros proyectos y estudios para transformar la economía del Estado, un “complejo turístico del Mayab” en Celestún y extensa zona pantanosa del Norte, que supondría una inversión de 50 millones de pesos a través de un fideicomiso del Banco Nacional de México.

Los proyectos y estudios, fruto de más de dos meses de esfuerzos, incluyen también: un plan de desarrollo agropecuario a cinco años que suscitó no pocos comentarios, opiniones y solicitudes de aclaración; un trabajo sobre aprovechamiento integral del henequén, e industrias maquiladoras.

Relacionada: Se inaugura la planta termoeléctrica Nachi Cocom II

ANUNCIO.— Mérida se regocija con la presentación del juguete grande que importó Pepsi Cola y que el domingo pasado hizo las delicias de chicos y grandes que penetraron en la cápsula espacial para acercarse a “Selene”.

Desde hoy y todos los días hasta el próximo sábado puede participar en este nuevo deporte acudiendo al Paseo de Montejo, donde en su cruce con la 43 se ha instalado la plataforma de lanzamiento de la cápsula. Lleve a sus niños y prepárelos para la gran competencia que Pepsi Cola organiza y que finalizará con la actuación de Renato, atlético Rey de los Payasos del Circo Unión. Pepsi Cola le invita. Y recuerde que… todo es más sabroso con Pepsi.
(De “Diario de Yucatán” número 16,683)

Miércoles 20 de octubre de 1971: dos líderes estudiantiles agreden al dueño de un bar

AYUNTAMIENTO.— “Ponga la basura en su lugar” es el lema de un anuncio grabado para radiodifusoras, cines, mercados y otros centros de recreo, como un peso más de la Campaña de Limpieza de la Ciudad, que se realiza en forma permanente desde hace varios meses.

El alcalde Víctor Cervera Pacheco anunció que desde hoy se fijarán en primarias y secundarias carteles que motiven a los educandos a mantener limpia la ciudad y que, además, en radio, cines, mercados y otros centros se difundirá una melodía que invita a la limpieza.

Relacionada: Comunidad masónica en Espita con presencia de más de un siglo

TECNOLÓGICO.— La reina de las festividades del 10o. aniversario del Instituto Regional Tecnológico de Mérida, señorita Beatriz Bentata Marín, colocó ayer por la mañana la primera piedra de la Casa del Estudiante Técnico, en un terreno de 800 metros que donó un particular de Chuburná y está situado al costado norte del plantel.

El proyecto consiste en un edificio de cuatro pisos con valor de un millón de pesos y capacidad para 128 camas, que se piensa construir en varios años y que servirá de albergue a estudiantes del interior del Estado y escasos recursos.

SUCESOS DE POLICÍA.— Seis individuos, entre ellos dos líderes estudiantiles, agredieron anteayer lunes al propietario del bar Siboney, Juan Alberto Quijano León; a un empleado de la cantina y a un cobrador y causaron serios destrozos en el interior de la misma, debido a que Quijano rechazó exigencias de los gamberros, que le pidieron licor gratuito o dinero.

El propietario sufrió serias heridas y fue internado en el Neuropsiquiátrico, donde se sometió a una intervención quirúrgica el lunes y otra ayer. Su estado es grave.

Relacionada: Frenético festival de rock deja tres muertos

VETERANOS.— Jefaturados por Humberto Ramos en la delantera, los Piratas derrotaron anoche en el primer turno de la cuarta jornada del Campeonato de Fútbol de Veteranos al equipo Cervecero, cuatro goles a dos.

Anotaron por los vencedores Ramos (2), Manuel Carcaño y Carlos Barrera. Pedro Solís Cano y Juan José Iturralde marcaron los tantos cerveceros. En el segundo turno, los campeones Merengues, supliendo con mayor dominio y entusiasmo su inferioridad numérica, se impusieron en peleado cotejo al equipo de los Invasores dos goles a cero.

Ausente el portero titular, Éric Díaz Millet, apoyado en una sólida defensa, atajó los disparos canarios con oportunas salidas y buenos reflejos. Dos remates precisos de Armando Millet Molina ejecutaron en la etapa complementaria a los canarios.— U.Q.L.V.
(De “Diario de Yucatán” número 16,684)

Jueves 21 de octubre de 1971: Miguel Canto, campeón mosca, triunfa en la Plaza Mérida

NOBEL.— OSLO (UPI).— El canciller de Alemania Occidental y adalid de la reconciliación europea, Willy Brandt, obtuvo ayer el Premio Nobel de la Paz correspondiente a 1971 por la “creación de las condiciones previas para la paz”.

El líder social-demócrata, de 57 años, quien gobierna Alemania Occidental desde 1969, recibió la distinción humanitaria más preciada del mundo “por su contribución fundamental al fortalecimiento de las posibilidades de desarrollo pacífico no solo en Europa, sino en el mundo entero”, según anunció la comisión noruega del Nobel.

SUCURSAL.— El gobernador Carlos Loret de Mola colocó ayer a las 10 a.m. la primera piedra del edificio de la sucursal del Monte de Piedad en un predio situado en el cruzamiento de las calles 58 y 69, y una cuadrilla de obreros inició poco después los trabajos de construcción en que se invertirán $7.000,000, de acuerdo con cifras oficiales, y que comenzará a funcionar dentro de 10 meses.

Relacionada: Cambia la sede de la Biblioteca ''Cepeda Peraza''

BOX.— En buen combate de fino boxeo, el campeón mosca Miguel Canto obtuvo anoche en la Plaza Mérida apretada decisión sobre Alberto “Costeñito” Morales. El pupilo de Cholaín Rivero tenía enfrente a un conocedor del arte de tirar golpes, con más escuela que él, con más “dinamita” en los puños: “Costeñito”, del establo de la “Coneja” López, gustó al público yucateco.

El aficionado presenció una buena pelea cuya decisión a lo largo del combate parecía ser un empate. Sin embargo, Morales dominó en los últimos raunds y, a nuestro juicio y el de muchos de los que nos rodeaban en la arena, debió haber sido declarado vencedor.
(De “Diario de Yucatán” número 16,685)

Viernes 22 de octubre de 1971: atraco de miles de pesos en una sola noche en Mérida

NERUDA.— ESTOCOLMO (UPI).— Pablo Neruda, diplomático de carrera, político marxista y poeta extraordinario, ganó ayer el Premio Nobel de Literatura correspondiente a 1971 como cantor de “la humanidad violentada”.

Neruda, que en Chile ha tenido una carrera política casi tan activa como la literaria, será recompensando con los 90,000 dólares del galardón por una poesía que “con la acción de una fuerza elemental alumbra el destino y los sueños de un continente”, según señaló la Academia Sueca de Letras.

ÓRGANO.— El órgano de la S.I. Catedral, que tiene la edad de Cristo, que tiene fama de ser único en el país —opinión de expertos— en cuanto a su estructura y mecanismo, guardará silencio hasta fin de año por lo menos. Inaugurado el 30 de abril de 1935 por el arzobispo Martín Tritschler y Córdova, el órgano entró ayer en reparación. Estará listo en mes y medio o dos meses.

Relacionada: Largas filas de padres por una plaza en una secundaria

SUCESOS DE POLICÍA.— Dos hombres armados, uno grueso y otro delgado, asaltaron ayer a las dos de la madrugada el céntrico hotel Sevilla, de donde se llevaron dinero —$185 según una versión y $300 según otra—, una pistola y otros objetos.

Más tarde, a las tres, fue atracada al parecer por los mismos delincuentes la gasolinera Servicio Aeropuerto, de donde aquéllos, que dijeron ser miembros del MAR (Movimiento Armado Revolucionario), se llevaron cerca de dos mil pesos.

En ambos casos maniataron a uno de los dos empleados que había a esa hora y a los otros, administradores los dos, los colocaron boca abajo, los golpearon aunque al parecer sin consecuencia y los amenazaron de muerte.
(De “Diario de Yucatán” número 16,686)

Sábado 23 de octubre de 1971: Torneo de Fútbol de veteranos de la Escuela Modelo

VETERANOS.— En el primer turno de la doble jornada de anoche correspondiente al Torneo de Fútbol de Veteranos del Club Escuela Modelo, el equipo Alegres derrotó al FUS por forfit; anotó el gol reglamentario Jorge Aguilar Aguilar.

En el segundo turno, Picapiedras cayó ante Tigres por 3-1; anotaron los felinos Manuel Massa (2) y Lorenzo Herrera y, por los derrotados, Manuel Negroe.— C.E.M.
(De “Diario de Yucatán” número 16,687)

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Henry da triunfo al América

Domingo Mundial de las Misiones: Homilía del XXX domingo Tiempo Ordinario