in

¿Cómo celebrar los Días Santos en casa? Estas son las actividades

semana santa 2020
Foto de archivo: agencias.

MÉXICO.- Debido a la contingencia por el coronavirus, las iglesias están cerradas y en el Vaticano, por ejemplo, el papa Francisco hará las celebraciones por la Semana Santa de 2020 a puerta cerrada.

Sin embargo, hay formas de conmemorar estas fechas sin tener que salir de casa, por eso aquí te presentamos cómo celebrar los días santos respetando la cuarentena.

LEE: Actividades de Semana Santa en vivo: días y horarios

Primeros días de semana santa (Hasta el miércoles)

De acuerdo con “Desde la Fe”, el color litúrgico de estos días es el morado, por ello se puede decorar la casa con algún mantel de este color o listones y hojas en el centro de la mesa del hogar. Esto simbolizará el sacrificio, la penitencia y la humildad que se debe vivir en este tiempo litúrgico.

Jueves Santo

  • Este día el color litúrgico es el blanco o plateado.
  • La mesa del comedor debe decorarse con algún mantel o listón de color plateado o blanco.
  • Se sugiere poner alguna pieza de pan en el centro y una copa de vino, que simbolizará la institución de la Eucarística, además se pueden colocar algunas velas en los costados.

Lavatorio de pies en casa

Cada jefe o jefa de familia puede lavar los pies a los integrantes de su familia, así se simboliza el servicio al interior y exterior del hogar.

Institución de la Eucaristía

En donde se ha puesto el vino y el pan, se reunirá la familia y lo compartirán, agradeciendo la presencia de Jesús en su hogar.

Visita de las 7 casas en 7 actos

Evidentemente, la situación no permite salir a la calle, pero en un momento simbólico, se pueden hacer siete llamadas a personas o familiares que estén enfermos, con los que estemos distanciados o con quienes sepamos que necesitan este momento.

Asimismo, la Comisión de Liturgia y Espiritualidad de la Arquidiócesis Primada de México sugiere que se coloque una vela en puertas, ventanas o balcones durante la celebración familiar.

Viernes Santo

Este día el color Litúrgico es el rojo. Se puede decorar la mesa del comedor con un mantel o listón de color rojo y poner un crucifijo al centro de la misma. En las ventanas se podría colocar una cruz.

Aquí: El papa inicia una Semana Santa sin fieles por el coronavirus

Viacrucis en casa

Por la imposibilidad de salir, se pueden hacer, con cualquier material, 14 cruces que simbolicen las 14 estaciones y realizar la meditación de las 7 palabras.

Adoración de la Santa Cruz

Reunidos alrededor de una mesa pequeña, el jefe o jefa de familia puede sostener un crucifijo o una cruz tapada con alguna tela, luego reflexionará sobre la cruz y la irá destapando para que cada uno de los integrantes de la familia se acerque y adore a Jesús.

Pésame a la Virgen

Con una imagen de la virgen, se realiza alguna reflexión sobre el dolor de muchas madres que pierden a sus hijos, ya sea por violencias o injusticias.

Este día no debe haber adornos ni flores y, como familia, podrían hacer pequeños sacrificios, como ver menos televisión o usar menos los teléfonos.

Te puede interesar: Fallece el sacerdote Heriberto Vargas Góngora

Síguenos en Google Noticias

Delegado Alejandro Ruiz Uribe, bromea con los sobrevivientes del Covid-19