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Sería el más veloz en líneas férreas tradicionales

El Alfa-X de la compañía JR East antes de someterse ayer a un trayecto de prueba

Alcanzaría 400 kilómetros por hora un tren bala

TOKIO (EFE).— Se llama Alfa-X y alcanza una velocidad máxima de 400 kilómetros por hora, récord en líneas férreas tradicionales, lo que demuestra una vez más que Japón está a la vanguardia en el desarrollo de los trenes más rápidos del planeta.

JR East, una de las compañías ferroviarias de ese país, realizó ayer el primer trayecto de prueba del tren, entre las ciudades de Sendai y Aomori. Los ensayos continuarán hasta que la unidad entre en circulación.

La prueba se hizo avanzada la noche, en una hora que se mantuvo en secreto a la prensa y cuando habitualmente las líneas férreas no están congestionadas.

El Alfa-X cubrirá en cuatro horas y media la ruta entre Tokio y Sapporo, separadas 1,200 kilómetros. Será en 2030 cuando comience a operar.

El diseño tiene 10 vagones y 250 metros de largo. La nariz del primer vagón es de 16 metros y la del último, de 22 metros. La aerodinámica de la nariz más larga permitirá hacer frente a los vientos procedentes del Norte.

Entre las características del modelo está una resistencia especial a la nieve y el frío y una estabilidad mejorada en los asientos, que tendrán una separación mayor de lo habitual.

Japón lleva décadas diseñando trenes cada vez más cómodos y rápidos. Actualmente el modelo más veloz es el E5, que funciona en ese país y Francia con velocidad máxima de 320 kilómetros por hora y que entró en servicio en marzo de 2011.

Con pasajeros el Alfa-X llegará hasta los 360 kilómetros por hora y sin ellos, hasta 400. Un avión de tamaño medio como el Boeing 737 Max puede llegar hasta los 800 kilómetros por hora.

El modelo del nuevo tren bala, o “shinkansen” en japonés, deberá someterse a años de evaluaciones para conocer su resistencia y revisar su seguridad.

El período de pruebas continuado se realizará en distintas fases, la primera en 2021, con trayectos dos veces a la semana, por la noche.

El costo de fabricación ya llegó a 81 millones de euros. El proyecto está a cargo de Kawasaki Heavy Industries.

Japón desarrolla también el proyecto de un tren de levitación magnética (maglev) que iniciará su servicio comercial en 2027 y podría viajar a 500 kilómetros por hora.

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