in ,

Sí es un escritor

Adrián Curiel Rivera y Felipe Restrepo Pombo en la presentación de “Crónica”

El periodista usa herramientas del autor de ficción

La delgada línea que divide a periodistas y escritores cuando abordan géneros como la crónica fue el punto principal de disertación en la presentación del libro “Crónica”, antología compilada por Felipe Restrepo Pombo.

La obra fue presentada anoche en el salón Uxmal 5 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con la presencia de Felipe Restrepo y Adrián Curiel Rivera, director del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis), quien tuvo a su cargo los comentarios al trabajo.

Curiel Rivera ofreció una introducción al contenido y una explicación sobre la relación entre el reportaje y la crónica con la ficción, lo que lleva a preguntarse si se trata de mundos paralelos o perpendiculares.

Felipe Restrepo recordó que éste es el tercer libro de una serie que edita la UNAM. El primero reúne a los autores más representativos de la crónica contemporánea; el segundo, a aquéllos del siglo XIX y XX que contribuyeron a desarrollar la crónica, y este tercero, a cronistas de 30 a 50 años de edad que utilizan herramientas literarias para enriquecer sus artículos de no ficción.

Siguiendo un señalamiento de Curiel, el compilador indicó que los textos abordan temas muy diversos, desde la manera en que un pueblo fue atacado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el debate interno de una madre que se cuestiona si debe o no dar el pecho a su hijo y durante cuánto tiempo.

Adrián Curiel relató una anécdota incluida en el libro sobre un encuentro cultural en el que pidieron a los asistentes que de un lado se sentaran los periodistas y del otro, los escritores. Esto hizo dudar a Restrepo Pombo, quien es ambas cosas.

El compilador indicó que nunca se dudaría que un poeta o ensayista es un escritor, pero sí se le cuestiona a un periodista.

Para él, subrayó, está claro que lo es, pues el periodista usa las mismas herramientas que el escritor, solo que aborda temas no ficticios.— Iris Ceballos Alvarado

Felipe Restrepo

Colombiano, estudió Letras y se inició como reportero en la revista “Cambio”.

Trayectoria

Ha sido editor para Latinoamérica de la revista “Esquire”, editor cultural de “Semana”, profesor de periodismo narrativo en varias universidades y columnista del diario “El Espectador”.

Se registra explosión del Volcán Popocatépetl

Cartón de Tony: Feria del libro de contable