in

Catedral festejará al Santo Cristo de las Ampollas

A la izquierda

La fiesta del Santo Cristo de las Ampollas de la Catedral de Mérida se iniciará este lunes 14 con la bajada de la venerada imagen a las 10 horas a puerta cerrada, con un programa que respeta las medidas sanitarias de la pandemia del Covid-19.

El máximo templo católico de Yucatán seguirá con la tradición anual de este festejo surgido desde ell tiempo de la Colonia, dice el presbítero Justo Ceballos Uc, rector de la Catedral.

El Santo Cristo de las Ampollas es un signo de esperanza, de amor, de alegría y de fe. Su celebración anual, que fue modificada por la contingencia, concluirá el 17 de octubre y tendrá la participación de dos decenas de gremios.

Este lunes 14 se hará la bajada de la imagen de su nicho. Este día es muy importante porque es la fiesta de la Santa Cruz, celebración que en México se conmemora el 3 de mayo, pero en todo mundo se festeja el 14 y al día siguiente se celebra a Nuestra Señora de los Dolores.

A la bajada del Santo Cristo de las Ampollas están invitados los gremios, que estarán representados con una persona.

“Creo que este año de manera muy particular, las quemaduras del Cristo de las Ampollas nos cuentan la tradición y la historia de nuestro estado cuando se incendió el templo de Ichmul; la venerada imagen también nos invita a recordar que ningún ser humano está libre de problemas, de enfermedades o de contagios”, indica el sacerdote.

Sin embargo, aclara el padre Justo Ceballos, “lo anterior no significa que moriré sino al contrario: poniendo toda mi confianza en el amor misericordioso de Dios las cosas pueden superarse y si lo hacemos juntos con la fuerza del amor entonces es más sencilla, más llevadera y sirve de ejemplo para los demás”.

Programa

El programa del lunes 14 incluirá la bajada, la procesión en el interior del templo, la celebración eucarística y el rezo del rosario.

Por la pandemia se modificaron algunos detalles de la fiesta: la entrada y salida de los gremios será en un día para evitar aglomeración. Además, entrarán por la “puerta del perdón” y saldrán en otra puerta.

Los gremios entrarán el día que tradicionalmente celebran su misa, por lo que será el 28 de septiembre no el 27 como se acostumbra. La costumbre es celebrar la misa del gremio el día después de su entrada pero cambiaron esta costumbre este año.

La entrada de las agrupaciones se realizará a las 9:30 a.m. con sus estandartes y pabellones. A las 10 a.m. participarán en la celebración eucarística y después rezarán el rosario. Al concluir saldrán del templo.

Este año no habrá saludo de gremios para evitar aglomeraciones y se pidió a los participantes respetar las medidas de higiene y mantener la sana distancia para cuidar la salud.

La imagen quedará expuesta a la devoción sin poderla besar o tocar.

Reapertura

El sacerdote recuerda que la Catedral comenzará este festejo anual un día antes de la reapertura de los templos católicos, para lo cual ya se encuentran preparados con señaléticas en el interior del templo, además de tapete para desinfectar el calzado y gel antibacterial y llevarán un control de la gente que entra y sale.

El cubrebocas es indispensable para entrar a la Catedral así como cumplimiento de todos los protocolos que están a la vista.

En el caso de los gremios podrán ingresar con un máximo de 30 personas, ya que la participación en la fiesta será después de la reapertura de los templos.

La misa de la fiesta del Cristo de las Ampollas, a las 10 a.m., será transmitida de forma virtual en el Facebook de Catedral de Mérida, Yucatán.— Claudia Sierra Medina

Como campeón

En Yucatán hay ocho casos diarios de desnutrición