in

Sin la literatura se perderían

Atorrantes, firmes promotores de la lectura y escritura

La literatura no solo los mantiene unidos, sino que también reconocen que sin las letras muchos no se habrían conocido o encontrado que tenían algo en común.

Así son los integrantes del colectivo de escritores Atorrantes México, quienes continúan la promoción intensa de su antología “Perversiones” (EG Editorial, 2018) y ya preparan otra para publicar el próximo año.

En visita a las instalaciones centrales del Diario, no solo disfrutaron el recorrido por el edificio sino que platicaron de sus más recientes actividades, las que tienen en puerta y proyectos a favor de la promoción de la lectura.

A siete meses del lanzamiento de la antología “Perversiones” mañana martes la presentarán durante la Feria Nacional del Libro y Arte Universitario, que organiza la Universidad Autónoma de Campeche, y el 15 de noviembre próximo en Ciudad de México.

“Nuestro objetivo como colectivo literario no es solo escribir sino, sobre todo, promover la lectura en todos los escenarios donde sea posible”, afirma Adolfo Calderón Sabido, presidente de la agrupación conformada por una veintena de escritores de todas las edades e incluso de otras nacionalidades.

La pluralidad de los integrantes es posible palparla en sus creaciones, aun cuando estén editadas en una antología y bajo un mismo tema, como es el caso de “Perversiones”, que ha sido presentada y compartida por sus autores en municipios como Acanceh, Espita e Izamal, así como otros escenarios y centros culturales.

Acompañado de María Elena González, tesorera, y los secretarios Martha Rosario y Gabriel Briceño, Adolfo Calderón expresa que otro elemento que los enriquece como personas y creadores son las reuniones no solo para tallerear, sino también para platicar y expresar su opinión de muchos temas actuales además de literatura. “Las letras son nuestro refugio y escape para no ser un peligro social”, declara “Fito” sin contener la risa, algo que todos confirman con el mismo entusiasmo.

A casi tres años de formarse a iniciativa de Iván Noé Espadas Sosa, hoy los Atorrantes se mantienen firmes en su objetivo y ya preparan una nueva obra, en la que participarán alrededor de 20 de sus integrantes.

“Es un libro en el que las letras se fusionarán con otras artes visuales, algo muy especial de lo que no queremos adelantar más”, señala Gabriel Briceño.

“Seguir con la promoción de ‘Perversiones’ no nos detiene de seguir escribiendo como colectivo y en proyectos personales de cada uno”, agrega María Elena.

Finalmente, Martha Rosario invita a los lectores a seguir los trabajos y presentaciones del colectivo a través de sus redes sociales, una herramienta valiosa para promover la lectura y el amor por la literatura entre toda la población.— Renata Marrufo Montañez

Patricia Garma Montes de Oc

Atorrantes

El colectivo Atorrantes Escritores México tiene como sede esta ciudad.

Sus obras

“Antología en una plaquette” (EG Editorial, 2017) y “Perversiones” (EG Editorial, 2018), a la venta en las librerías de Sedeculta y Badú, la red nacional de librerías Educal y en Amazon (en su formato físico y digital).

Difusión

“Las redes sociales están llenas de publicaciones vacías y que no aportan nada. Con la difusión de literatura buscamos contrarrestar todo eso”, afirma Adolfo Calderón.

¡Síguelos!

Puedes conocer más de las obras y presentaciones de Atorrantes Escritores México en las redes sociales de Facebook: Atorrantes Escritores MX, y en Instagram: @atorrantes_escritores_mx, en las que pueden enviarles mensajes para invitarlos a compartir sus obras y el amor a la literatura.

Cartón de Tony: PELIGROSA PERCEPCIÓN

Apapacha a Mérida