in ,

Sin una alerta mundial

Salud y vida

Dra. Yeusví Maley Flores Cazola (*)

Muchos medios de comunicación se han encargado de infundir miedo entre la sociedad, catalogando a la nueva cepa de coronavirus como el Virus Mortal. Lo cierto es que; aunque muchas de sus características son desconocidas en su totalidad para la comunidad científica; afortunadamente no ha mostrado una capacidad letal tan contundente como para catalogarlo como mortal.

Se denomina coronavirus por el aspecto que su visión al microscopio asemeja con una corona. Ha existido desde tiempos remotos y a lo que hoy nos enfrentamos es simplemente una mutación; es decir, una adaptación del virus que permite su supervivencia, característica innata de cualquier organismo vivo.

El contagio de animales a humanos de los coronavirus ha sido perfectamente establecido, sin embargo; las investigaciones pertinentes para este nuevo (Coronavirus-n2019) aún se encuentran en curso al no haberse identificado la fuente exacta de inicio. Se habla de murciélagos, aves, mariscos y hasta serpientes, todo lo anterior son especulaciones basadas en el sitio geográfico identificado como unión de los primeros casos; y el cual, se establece en un mercado de la ciudad de Wuham, China. Claro está, que aún carecemos de evidencia científica que establezca alguna relación directa.

Hasta ahora se comporta como muchos de los coronavirus al afectar predominantemente al sistema respiratorio; por lo que el paciente presenta fiebre, ataque al estado general, fluido nasal, rinorrea o coriza, tos, dolor de la garganta (odinofagia) y dificultad respiratoria.

El último comunicado oficial de las autoridades sanitarias, reportan casi 2 mil infectados y 56 muertos, logrando el alta o cura de 49 pacientes.

En México

Si bien existen varios países con casos confirmados como Francia y Estados Unidos, es de relevancia mencionar que México a la fecha no cuenta con casos confirmados, y que los dos casos sospechosos de pacientes que viajaron a China han sido descartados por laboratorio.

Un caso sospechoso para Coronavirus-n2019 forzosamente deberá contar con el antecedente de viaje a China o contacto con un caso confirmado 14 días previos a la aparición de los síntomas mencionados.

Al momento, y a pesar del número de casos confirmados, no enfrentamos una alerta epidemiológica mundial.

Es importante eso sí, incrementar las medidas de higiene como el lavado de manos constante, el uso de alcohol gel en caso de no contar con acceso a agua corriente, estornudar o toser protegiendo nuestra nariz y boca con un pañuelo o con la parte interna del codo, el adecuado manejo de pañuelos desechables usados (tirarlos en bote de basura cerrado), el aislamiento de pacientes con enfermedad respiratoria, evitar automedicarse y acudir a su médico de confianza ante cualquier síntoma.

Recordemos que la prevención es el arma más poderosa ante cualquier enfermedad, te invito a hacer uso de ella de manera responsable y a mantenerte al tanto de las actualizaciones científicas basadas en evidencia para este nuevo virus.

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter @DraYeusviFlores. drayeusviflores@gmail.com. Página web www.drayeus.com

Síguenos en Google Noticias

Aseguran en Mahahual aeronave que transportaba droga

“Es un paso más para la solución”