in

Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM ofrece concierto para sanar el alma

La Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM ofreció un concierto por medio de las redes sociales.- Foto de musica.unam.com

La Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM incursionó  en las redes sociales con un recital virtual que impactó por la pasión mostrada por los 58 músicos universitarios, bajo la batuta de su director Luis Manuel Sánchez Rivas. 

Los conciertos musicales, en vivo y presenciales, serán el último eslabón de la nueva normalidad, y ese escenario aún se vislumbra lejano, dijo Sánchez Rivas tras resaltar que éste es el primer espectáculo que ofrecen dese el inicio de la emergencia sanitaria, según un comunicado de la UNAM. 

“El público extraña las salas de concierto, porque la música es un elemento esencial para que el alma esté sana”, comentó el académico de esa entidad universitaria. 

El repertorio

Los 58 músicos que cursan la materia de Conjuntos Orquestales o Conjuntos Instrumentales, ejecutaron “Pompa y circunstancia No. 1”, de Edward Elgar, con transcripción de MJ Retford.  

En universidades de otros países se ha llevado al cabo este tipo de ejercicios, que además de ser un medio de comunicación con el público, constituyen una manera de mantener activos a los alumnos, indicó. 

“En la Facultad de Música es el primero que hacemos; fue un proceso que duró poco más de un mes; los vídeos se grabaron a lo largo de una semana, y después se hizo la edición y el montaje. Cuando los jóvenes vieron el resultado se sintieron nostálgicos, pero contentos, y con más deseos de regresar a los ensayos, de hacer música juntos”.  

El recital, dedicado a los estudiantes que han continuado con su formación y al personal médico del país, puede ser visto en la liga facebook.com/FaMusicaUNAM/videos/193370478647059/.  

Con duración de casi nueve minutos, el video fue editado por Mariana Cornejo, del área de difusión, con el montaje sonoro de Gabriel Castañón.  

Primer concierto  

Aunque nada se comparará con estar cerca del público y sentir sus vibraciones, subrayó, la pandemia ha traído la oportunidad de acercarnos a nuevas tecnologías, que habitualmente no eran consideradas para hacer este tipo de presentaciones. 

“Quién iba a pensar que el semestre que no pudimos ofrecer conciertos, sería el periodo en el que más personas nos han escuchado y visto a través de las redes sociales”. 

Con esta experiencia nos percatamos de la necesidad de la gente de estar cerca del arte, “creo que cuando regresemos y estemos en vivo, el reencuentro del público con los músicos será muy emotivo, pero por ahora debemos adaptarnos a la situación”, indicó.  

Una banda sinfónica es una agrupación constituida por instrumentos de aliento, madera, metal, percusiones, y las únicas cuerdas son violonchelos y contrabajos, a diferencia de una orquesta como habitualmente se conoce, que también cuenta con violines y violas. 

También te puede interesar: Canciones contra el desánimo en tiempos de coronavirus

Detienen a líder de secta surcoreana: lo acusan de propagar el Covid-19

Eugenio Pizzuto es nuevo jugador del Lille de Francia