in ,

Snapchat de usuarios se convierten en arte en el Museo de Los Ángeles

El artista Marclay convirtió los Snapchat de usuarios en arte. Con ello inauguró una exhibición en LACMA (Twitter)

Los Ángeles.— Seguramente de los millones de usuarios de Snapchat ninguno podrían imaginarse que sus vídeos compartidos en la red social se convertirían en arte y llegarían a exponerse, hasta que el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) inauguró una exhibición con las “stories” de la popular aplicación móvil.

“Sound Stories”, exposición en colaboración con Snapchat

No hay nada de particular en los breves clips de vídeo que componen la muestra de LACMA inaugurada esta semana, más allá de personas paseando a sus mascotas, gente en la cocina friendo patatas, haciendo flexiones o tocando la flauta, pero las instalaciones que el artista Christian Marclay ha diseñado a partir de las imágenes dan una función completamente nueva a la plataforma.

Quizás la más sorprendente para el espectador sea la habitación, de ambiente distópico, en la que cuelgan decenas de dispositivos móviles que proyectan en sus pantallas el mensaje “Háblame, Cántame” y que, en cuanto escuchan una palabra, se iluminan con imágenes de otras personas emitiendo ese mismo sonido en Snapchat.

Marclay desea regresarle la importancia al sonido

Marclay, es un artista suizo-estadounidense que no usa ninguna red social -“apenas tengo tiempo de gestionar el correo electrónico como para ponerme con ello”, justifica-, decidió que el centro de su exposición sería el sonido que acompaña a las imágenes, ya que la mayor parte de las veces pasa desapercibido.

“Quería poner la atención sobre el sonido, que muchas veces está presente pero lo olvidamos porque la imagen cada vez es más poderosa”, explica Marclay en una entrevista para presentar “Sound Stories”.

Para Marclay, las aplicaciones de nuestros teléfonos móviles, como Snapchat, están diseñadas para dar protagonismo a la imagen -“las abres y lo primero que encienden es la cámara, que ocupa toda la pantalla”- , lo que provoca que olvidemos otros sentidos y otras percepciones igual de importantes.

Esa obsesión por la imagen impregna tanto nuestra vida diaria que a veces, según el artista, no somos conscientes del uso que hacemos de ella, por lo que “espera que tras visitar su exposición, uno pueda reflexionar sobre el uso que hace de esas plataformas”.

Lana Del Rey estrena álbum y revela el nombre del siguiente que anda grabando

Matrimonio igualitario sería sometido nuevamente a votación en septiembre