in

Son felices de ser cosplayers

El Tsunami reúne a fans y amigos de varias ciudades

Apenas se enteró de las fechas de la trigésima quinta edición del Tsunami Mérida, Milton de Jesús Rodríguez Domínguez se puso de acuerdo con tres amigos para viajar desde Chetumal.

“Aprovechamos estas vacaciones, como todo el año trabajo y estudio, le dije a mis amigos, y hubo oportunidad de venir en grupo”.

Llegó temprano a las 11 de la mañana cuando se abrieron las puertas y fue de los primeros en entrar junto con otros chicos caracterizados.

“Acordamos venir con lo que agarramos de nuestro guardarropa”, dijo el joven.

Milton, quien suele ir a las convenciones que hacen en Chetumal que son más chicas que la de Mérida, se sorprendió.

“No había visto nada igual. El espacio está bien, amplio y hay variedad en cuanto a dulces y artículos”.

El joven reunió $2,500 para gastar aunque aún no había decidido qué comprar.

“Hay muchos dulces y me da curiosidad pues he visto vídeos en los que hablan de dulces japoneses y coreanos, pero primero pregunto precios”, dice el joven, quien empezó a interesarse en el anime a los 10 años.

“Comencé viendo anime sin darme cuenta. A los 10 años, según yo, solo veía caricaturas, luego supe que eran animes, de allí me metí a la música, a las películas, las series y los dulces”, señala el joven quien encontró todo eso en los 60 stands que se instalaron y que los asistentes pudieron visitar en lo que se realizaban algunas actividades.

A Saraí Lizama, quien asistió con dos amigas, también le pareció “muy padre” el evento.

“Me encanta la cultura japonesa, quiero encontrar cosas de vocaloid porque la mayoría está en Estados Unidos o internet, si lo mandan es caro”.

Aunque llegó caracterizada con un atuendo que compró en una tienda china, Saraí confiesa que es raro pues si bien le gusta la cultura japonesa casi no ve anime.

“Cuando supe del Tsunami me preparé para venir y traje como $500”, indicó la joven.

Michelle Chávez Padilla también se preparó con anticipación para disfrutar de los dos día de convención, y con sus amigos tomó una combi que la llevó al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del evento.

“Me parece entretenido, me gusta la variedad de cosas que hay y con buenos precios”, dijo la joven, quien ahorró $2,000 para comprar aunque reconoce que siente predilección por las figuras y pósters.

“Me encanta el Tsunami, vengo desde las primeras ediciones”, dijo la joven mientras revisaba artículos y esperaba la hora del show de Maryan MG.— Iván Canul Ek

 

El programa Extras

Hoy se lleva a cabo el segundo y último día de la trigésima quinta edición del Tsunami.

Actividades para hoy

Hoy domingo, la jornada comienza a las 11 de la mañana, y entre las actividades habrá concursos de adivina el anime con emoticones, adivina la canción y karaoke. A las 3 de la tarde está programada la conferencia de prensa con Ricardo Brust (voz de Broly en Dragon Ball), a las 4 p.m. la copa Kpop Sureste, a las 5 p.m. conferencia de prensa con Octavio Rojas y Gabriel Gama, a las 6 p.m. concierto con Miry am MG, a las 7 p.m. charla con la cosplayer Nadyasónika y a las 7:30 de la noche un concurso individual de cosplay selectivo para el Eliminatoria Nacional.

La primera jornada

En la jornada de ayer también hubo concursos de adivina el anime, conferencias con los invitados especiales Eduardo Garza (vos de Krilin), Gabriel Gama (voz de Tenya Lida), Héctor Mena (voz de Midoriya Izuku) y El Bananero, y concurso de cosplay grupal.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán