in

Son víctimas de maltratos

Escena de la película “El Anexo”

Filme retrata la verdad de centros de rehabilitación

La película “El Anexo” rompe el silencio respecto a cientos de lugares que ofrecen servicios de rehabilitación contra adicciones donde se vulneran los derechos humanos, a fin de abrir el debate sobre estos sitios que en su mayoría carecen de permisos y ni siquiera cuentan con profesionales para brindar la atención que se requiere.

Esta situación es la que hizo que Fernando Basulto Martínez tomara la decisión de hacer su ópera prima sobre este tema y fue él mismo quien escribió el guión de la película, de la cual también hizo la música original que se podrá escuchar en el film.

El realizador cuenta que la película “El Anexo” está basada en hechos reales, pero se aborda desde la ficción.

Cuenta que esta es la primera producción de cine que se realiza, una idea que surge a raíz de su gusto por diferentes artes como la pintura y el canto, pero fue este último el que lo acercó a la parte audiovisual, cuando comenzó a realizar los video clips de sus canciones.

El tema de los anexos, como llama a los centros de rehabilitación contra las adicciones, es algo que le interesó a partir de una experiencia propia y pensó en plantear este tema en una película para mostrar cómo se vulneran los derechos humanos en estos sitios y la aplicación de sistemas de tortura, que teóricamente sirven para que la persona se rehabilite.

Señala que el programa de Alcohólicos Anónimos (AA) se deslinda de estos lugares, sin embargo hay personas de doble AA que acuden por invitación a dar alguna charla y relatar sus vivencias, lo que considera es una forma de avalar el trabajo que se hace en esos sitios, que operan en su mayoría sin los permisos correspondientes.

Modelo de negocio

Asegura que dichos anexos son un modelo de negocio en el país, pues ante el problema de consumo de drogas y alcoholismo que impera, personas de medianos o escasos recursos recurren a esos lugares para tratar de que sus familiares se recuperen, sin tomar en cuenta las condiciones en las que lo hacen.

En el país hay entre 15 y 20 mil centros de este tipo y solo 82 están registrados.

No obstante, México tiene firmado un tratado internacional en el que se compromete a dar un trato digno y humanitario a las personas que requieren rehabilitación, pero no lo hace, por lo que en la película se plantea esto a manera de crítica.

La historia se centra en las vivencias de quienes llegan o son llevados por sus familiares a estos anexos para su rehabilitación y exhibe la tortura en esos lugares, como golpearlos, bañarlos a jicarazos, obligarlos a dormir hacinados y/o en el piso, y otras situaciones que se muestran en la película, como violaciones que terminan en embarazos de jóvenes, o incluso asesinato, ya que estos anexos son usados también como escondite por parte de narcotraficantes cuando han atacado a grupos rivales, que al enterarse que están en esos sitios acuden y a veces matan a todos, como recuerda que sucedió en Irapuato.

En Yucatán, puntualiza, que en Tizimín mataron a golpes a una persona que estaba recluida en uno de esos anexos, y hace un año en un anexo llamado Montecristo mataron a un joven llamado José Luis de 23 años.

Este thriller psicológico basado en hechos reales deja de manifiesto una abierta crítica social y pone la situación sobre la mesa, para que no solo las autoridades sino también los familiares reflexionen sobre llevar a estos anexos a sus parientes.

En “El Anexo” participaron unos 30 actores entre el elenco y extras.

La película se estrenará el 2 de agosto en un cine en el fraccionamiento Las Américas, con un cupo limitado a 100 personas. A las seis de la tarde será la alfombra roja y a las 6:30 se iniciará la proyección del filme.

Los boletos, con un precio de $120, se pueden solicitar al teléfono 5541-12-62-67.

El 29 de julio se tendrá un preestreno, únicamente para los colaboradores de la película.

Luego de la proyección del 2 de agosto, Fernando Basulto promoverá la película en diversos festivales nacionales e internacionales.— Iris Ceballos Alvarado

Obituario: Felipa Elena Pasos Garrido

Se disparan los contagios de Covid en México: 12,821 en un día